AYER SE REUNIÓ CON EL DASNEVISMO TRAS LA POLÉMICA CON MAMMARELLI

El gobernador Arcioni evalúa cambios en el gabinete


El Diario | Politica | Regionales

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió ayer en su despacho con un grupo de referentes del partido oficialista Chubut Somos Todos. El encuentro con encumbrados dirigentes del dasnevismo se dio como resultado de la crisis política que provocaron las polémicas declaraciones del ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, quien dijo en una radio de Trelew que “Chubut es la peor provincia de la Argentina”, y aseguró que “estamos peor que Santa Cruz”.
Esos dichos provocaron una fuerte reacción desde adentro mismo del gobierno, ya que casi todos los ministros salieron a desautorizar públicamente al Jefe de Gabinete. La situación obligó a suspender una gira que el mandatario tenía prevista por el interior y ese mismo día regreso a Rawson.
En tanto, desde el dasnevismo, el presidente del partido Chubut Somos Todos reunió en Playa Unión a varios referentes del sector y ayer por la tarde fueron hasta Fontana 50 para analizar las prioridades de la gestión, y donde indubitablemente se trataron las manifestaciones del Ministro Coordinador.
Trascendió que de la reunión con Arcioni participaron el presidente de Chubut Somos Todos y titular de la Legislatura, Adrián López, el ex secretario privado del gobernador, Gonzalo Carpintero, el ex intendente de Esquel y ex ministro de Gobierno de la provincia, Rafael Williams, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray y el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves.
Deslizaron que durante el encuentro no hubo condicionamientos por parte de los dirigentes de Chubut Somos Todos, y el mandatario no descartaba cambios en el Gabinete, aunque no trascendió si serían en las próximas semanas o a partir de enero.

“Más juntos que nunca»

El “efecto Mammarelli” obligó al Gobernador de Chubut a salir a bajarle el tono a la polémica y lo hizo a través de su cuenta de Twitter. «Somos una provincia destacada por Naciones Unidas en materia de Inclusión social, fruto del trabajo y la unión de todos los chubutenses, lo que nos pone en un lugar privilegiado en toda la región», escribió el jueves por la tarde el gobernador Mariano Arcioni, luego que esa mañana el ministro Mammarelli fustigara al Gabinete por «no entender la crisis en la que estamos» y que además calificó a Chubut «como la peor provincia de la Argentina, peor que Santa Cruz». Todo el arco político dasnevista reprochó con dureza al Jefe de Gabinete.
En ese contexto, «debemos ser conscientes de lo que nos está pasando y los momentos que estamos viviendo, estamos ante una situación económica crítica que heredamos del gobierno anterior. Esto ya había sido advertido por Mario Das Neves», agregó Arcioni. «Los chubutenses tenemos todo para salir adelante, tenemos los recursos naturales y la fuerza de nuestra gente», reflexionó y culminó su serie de cuatro tuits con un llamado a la calma: «Por eso quiero transmitirles tranquilidad de que estamos haciendo lo correcto y vamos a defender nuestra provincia como lo vino haciendo Mario Das Neves. Hoy debemos estar más juntos que nunca!», insistió.

“Declaraciones desafortunadas”

Tras las declaraciones de este jueves del ministro Coordinador, Sergio Mammarelli -quien planteó que Chubut estaba “peor que Santa Cruz”, el ministro de Salud, Ignacio Hernández, indicó que “las declaraciones son desafortunadas porque creo que la situación es grave pero el ministro viene a sumarse a un equipo que viene trabajando desde hace mucho tiempo y se para desde un lugar a evaluar una situación. Antes de emitir juicio de valor hubiera sido mejor callarse la boca, recorrer la provincia y charlar con nosotros”.
“Fue falta de experiencia o de palpar la realidad como corresponde porque no ha trabajado en la administración pública. En este momento no es un ciudadano común sino un ministro”, sostuvo.
A su vez, planteó que la situación genera “una diferencia sobre como visualizamos la realidad. El déficit es muy grave pero de ahí hacer declaraciones y juzgar con el dedo a los ministros, me parece que fue desatinado y quizás por la falta de experiencia. Ha caído muy mal y los ministros se sintieron poco acompañados por lo que considero que el gobernador va a tomar cartas en el asunto”.
“Creo que más que diagnósticos disimiles, creo que hay que ver qué caminos tomar. Los diagnósticos los tenemos pero tenemos que discutir y mucho es cómo salimos de esta situación”, remarcó el ministro de Salud.
Consultado sobre la puesta a disposición de la renuncia de los ministros, Hernández indicó que “no hablé con los colegas y compañeros de gabinete, pero sí estuve en la Casa de Chubut y quedamos en que vamos a tener una reunión de Gabinete. No tengo el día u horario aún. He hablado con (el gobernador Mariano) Arcioni y él sabe dónde estoy parado y lo que pienso, pero creo que el comentario fue desafortunado porque como ministro coordinador debería mantener las formas porque ofende”.

Hoy estará en Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Río Mayo

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, visitará este sábado las localidades de Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Río Mayo.
De acuerdo a la agenda oficial, el mandatario comenzará sus actividades a las 12 horas en Aldea Beleiro donde pondrá en funciones a las autoridades electas ganadoras de las elecciones del pasado 22 de octubre en esa comuna: Oscar Sánchez y Héctor Oyarzun. El acto se desarrollará en las instalaciones del Salón Comunal.
Posteriormente a las 15 horas Arcioni estará en Ricardo Rojas donde se reunirá con autoridades y vecinos de esa comuna rural.
Esta nueva gira del gobernador concluirá alrededor de las 18 horas en Río Mayo donde Arcioni encabezará la entrega de viviendas y además firmará convenios de obras.


COMENTARIOS

Comments are closed.