ALERTAN SOBRE PRÁCTICA PROFESIONAL SIN TÍTULO HABILITANTE

Denuncian prácticas de laboratorio sin habilitación profesional


El Diario | Comodoro

Un grupo de bioquímicos alertó mediante una solicitada, sobre personas que no estarían habilitadas para ejercer la profesión, y que sin embargo estarían realizando prácticas de laboratorio. La bioquímica Silvana Caramarco, destacó que “desde hace un tiempo que venimos escuchando sobre situaciones que se dieron en Comodoro y otras ciudades de la provincia, porque hay gente que no tiene título de bioquímico y está realizando análisis clínicos”, afirmó.
“Alertamos a la comunidad respecto a la preocupante incursión de personas que llevan adelante análisis clínicos sin el título profesional correspondiente, ni la matrícula provincial habilitante para el ejercicio de actividades que se encuentran reservadas por ley a los graduados en Bioquímica”, indican los profesionales que firmaron un documento que expusieron ante la comunidad.
En ese sentido, la bioquímica Caramarco remarcó que la práctica irregular llevaría ya un tiempo produciéndose, “en algunas reuniones que hemos participado se proponía una capacitación de dos días destinada a enfermeros para que puedan realizar test rápidos”, dijo y cuestionó que no toman conciencia de la tarea y “creen que los análisis los puede realizar cualquier profesional”.
La profesional de la Salud aseguró que “cada profesional estudia para realizar un análisis clínico. No sólo tenemos que tener en cuenta el procesamiento, sino que tenemos que tener cuidado con el paciente antes de la extracción de sangre. Y la muestra debe ser adecuada porque ese resultado le sirve al médico para hacer un diagnóstico”.


COMENTARIOS

Comments are closed.