EL CAMIÓN, PERTENECIENTE A UNA EMPRESA DE MADRYN, SE DIRIGÍA A PIRÁMIDES Y EVADIÓ EL CONTROL

Decomisaron tres toneladas de langostino sin control bromatológico

Un vehículo perteneciente a la empresa local “Frutos del Mar” fue demorado en las inmediaciones del complejo El Doradillo, luego de que aparentemente se dirigiera hacia la comuna de Puerto Pirámides, con casi tres toneladas de langostino sin precintar, es decir, sin el control bromatológico correspondiente.
El camión “está con frío”, aclaró el conductor, aunque desde el área de Puestos de Control corrigieron que “llevaban el equipo de frío apagado” y que “la temperatura del vehículo era de 18 grados”, por lo cual alertaron sobre el estado de la mercadería, la cual también tenía otros destinos, según el chofer, como las localidades de Trelew y Comodoro Rivadavia.
Los langostinos fueron incautados y permanecen en un depósito perteneciente al Municipio, ubicado sobre la calle Reconquista, casi en su intersección con la avenida Gales, por fuera del ejido céntrico de la ciudad.

Esquivaron el control por “apurados”

El conductor del camión, Marcos Medel, sostuvo en diálogo con la prensa que “si la mercadería es decomisada, tiene los papeles reglamentarios; los tenemos, pero lo único que no teníamos es la mercadería precintada, porque no habíamos pasado por el control bromatológico”.
Consultado sobre el motivo por el cual el vehículo “evitó” dicho paso obligado, respondió que “por razones de tiempo, nada más” y aclaró que “en lo que hace a la mercadería, el camión está habilitado, la misma está con frío, tiene los papeles y todo”.
Sobre el destino de los langostinos y consultado sobre el destino, sostuvo que “nosotros trabajamos dentro de la provincia” y que “íbamos hacia la ciudad de Puerto Pirámides, a hacer reparto; después íbamos a ir a Trelew, Rawson y distintos puntos dentro de la provincia”.

2.800 kilos de langostinos “calientes”

En cuanto a la obtención del langostino, el conductor contó que el mismo es obtenido “del puerto de Rawson y del puerto de San Antonio”; la empresa en cuestión es “Frutos del Mar”, de Puerto Madryn.
Preguntado sobre la actuación del personal de Bromatología tras el secuestro del camión, Medel indicó que “fue solamente, no haber pasado por el control bromatológico y no haber tenido el precinto correspondiente, y nada más”.
En referencia a la cantidad de langostino, dentro del camión había “2.800 kilos”, precisó el chofer: “Íbamos saliendo de Puerto Madryn por la Ruta 1”, contó, agregando que el móvil fue detenido frente al complejo El Doradillo.

“Llevaban el equipo de frío apagado”

Por su parte, la responsable municipal de los Puestos de Control, Claudia Coste, mencionó que los controles se han incrementado en el último tiempo “con motivo de las fiestas navideñas, para tratar de controlar todo lo que es la faena clandestina” y precisó que “el miércoles nos tocó hacer Ruta 1 Norte, y encontramos este vehículo, que está sacando mercadería de Pescadería Puerto Lobos, sin certificado sanitario”.
Sobre este punto, alertó que “lo más riesgoso que tenía era que llevan el equipo de frío apagado, la temperatura del camión da 18 grados, desconozco el destino de la mercadería, aunque ellos manifiestan que iba a Puerto Pirámides, y hasta allí, seguramente se pierde la cadena de frío”.

Sin precintar

Además, detalló que “este tipo de mercadería tiene que ir con un permiso de tránsito restringido, o bien con una salida sanitaria que la hacemos nosotros, desde los puestos de control; es algo que ellos no vienen haciendo o no hicieron en éste momento; porque el rotulado es de Pescadería Puerto Lobos y, si ellos hubiesen pasado por el puesto de control declarando la mercadería, se les hace una salida, se precinta el camión, porque tiene que ir precintado, se controla la temperatura y ahí llevan la mercadería a su destino”.
Consultada sobre el costo que podría implicar dicho control y si el mismo podría haber sido “esquivado” para evitar ese monto, Coste explicó que “en realidad, los costos del abasto son muy accesibles dentro de Madryn, en comparación con otras ciudades; a veces, es arriesgarse ‘de gusto’ con los valores que se cobran, porque no es muy alta la tasa que están abonando”.

Advertencia por traslado de productos

El camión “tiene registro y todo, pero lo que no tiene es permiso de tránsito para poder trasladar la mercadería”, indicó, agregando, sobre el destino de la misma, que “quedará acá en la Cámara, y el jueves ellos tendrán que ir al Tribunal de Faltas a realizar el descargo, y luego decide la jueza del Tribunal, que se fijará en las temperaturas que tienen, y si le reintegran o no la mercadería”.
Preguntada respecto de antecedentes por parte de la misma empresa, aclaró que “de mi parte, no”.
Los operativos “empezaron el martes, donde hubo muchas infracciones pero por otras cuestiones, pero es el primero que agarramos con mercadería”.
A su vez, Coste expresó: “Sería bueno que los contribuyentes tomen conciencia, sobre todo en estas fechas, porque hay muchas personas que se dedican a traer corderos, lechones; todo sin sellar, sin controles, los traen dentro del auto, y tienen que tener precaución, porque después lo terminan perdiendo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS