LO INTEGRAN EL GOBIERNO NACIONAL JUNTO A CHUBUT, NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

Crearon un Comando Unificado “contra la violencia de la RAM”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las autoridades de Chubut, Neuquén y Río Negro, acordaron conformar un «comando operativo conjunto» -integrado por fuerzas federales y provinciales- para hacer frente a los episodios de violencia atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la que calificaron como una organización de «carácter ilícito».
Por otra parte, una comisión interprovincial ad hoc presentó hoy un informe de 180 páginas en el que da cuenta de «los antecedentes, hechos judicializados e implicancias que para la seguridad argentina» tendría la RAM, en el que además figura información sobre las 96 causas judiciales que están en proceso.
Con respecto al «comando operativo conjunto» que integrarán las fuerzas federales y provinciales, la ministra explicó que si bien «se trabaja en equipo desde hace tiempo», y que las fuerzas federales vienen prestando asistencia a las provinciales, que son las que «tienen la territorialidad», la conformación del comando permitiría coordinar cuestiones operativas.
«Es un trabajo conjunto, la conformación del comando implica reforzar la cantidad de efectivos de fuerzas federales que se encuentran en la zona. El próximo paso en ese sentido lo vamos a dar el próximo 25 de enero», confió Bullrich.
Junto a Bullrich estaban el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, y el titular de la cartera de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Mariano Gaido.
«Este comando es productivo para llevar adelante políticas de Estado que garanticen las normas», dijo Gaido.
«El 70% de los hechos se dan en nuestra provincia” dijo el ministro de Gobierno de Chubut, quien espera que «la creación de este comité sirva para planificar y combatir a la RAM que poco o nada tienen que ver con las comunidades aborígenes».
«Los distintos delitos que comete la RAM responden a un mismo objetivo político, que es promover una lucha insurreccional contra el Estado argentino y la propiedad privada de la tierra. La RAM considera que el Estado argentino y sus leyes son ilegítimos», sentenció la ministra de Seguridad ante la prensa y aclaró que «se aislaron del pueblo mapuche».

ÚLTIMAS NOTICIAS