Argentina, entre los destinos de América Latina buscados por europeos
No solo las playas del Caribe están entre los destinos preferidos en el mundo occidental; hay también turismo cultural, gastronómico, senderismo, visitas a glaciares o paseos a caballo
América Latina tiene mucho que ofrecer a los viajeros de todo el mundo: increíbles paisajes y playas, historia, cultura, buen clima, turismo de aventuras por eso varios países de la región siempre tienen un buen desempeño en los listados de destinos turísticos.
Argentina, Brasil, Ecuador y Galápagos, México y Perú suelen ocupar lugares destacados en los rankings turísticos.
De hecho, México es el país más visitado de América Latina con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales. No en vano, el turismo representa el 8,6% del PIB del país.
Buscan naturaleza
Argentina es otro de los destinos pujantes en la región para aquellos que buscan naturaleza. Según el último número del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo, América Latina siguió registrando resultados positivos en la mayoría de los destinos este 2017.
Sudamérica continúa liderando el crecimiento en la región, con un incremento del 7% en el número de llegadas internacionales en los primeros 10 meses de 2017 con respecto al mismo período del año anterior.
La región de Centroamérica y el Caribe también creció (un 4%), mostrando signos de recuperación en octubre tras el paso de los huracanes Irma y María.
Opciones culturales
El Caribe sigue siendo el destino predilecto de los turistas europeos, destacando los paquetes vacacionales a Cuba, República Dominicana y México, le apuntaron a BBC Mundo desde Travelplan, uno de los principales touroperadores de España. Pero los viajeros europeos buscan mucho más que el turismo de playa en la región.
«Los viajeros europeos que van a América Latina buscan el arte, la cultura, la arqueología, pero cada vez más también el trekking, los paseos a caballo en general se puede decir que buscan un balance entre naturaleza y cultura», le dijo a BBC Mundo Laura Rendell-Dunn, responsable de prensa de Journey Latin America, turoperador británico especializado en viajes a Centroamérica y Sudamérica.
Gastronomía
Otro de los aspectos que más le interesa al viajero europeo es la gastronomía, de ahí que México, Perú y Argentina sean siempre destinos destacados.
Pero además de estos dos países que podríamos calificar ya como «clásicos», este año hubo al menos otros dos que destacaron por encima de otros. Chile y Costa Rica fueron los dos destinos que sobresalieron entre los británicos.
Ambos son destinos predilectos por los amantes del ecoturismo, pero la razón por la que brillaron este año en Reino Unido es por el vuelo directo que British Airways lanzó desde Londres a San José, a mediados de 2016, y a Santiago, a principios de 2017. «Eso hace mucho más fácil viajar, sobre todo a los que van en familia», dijo Rendell-Dunn.
¿Qué prefieren los estadounidenses?
En el caso de los turistas estadounidenses, Colombia también se está ganando su espacio y recientemente se ha posicionado como uno de los destinos emergentes en 2018.
«Hay una mejor comprensión de la diversidad de experiencias que ofrece Colombia y un creciente número de conexiones aéreas entre ese país y Estados Unidos. Por ejemplo, en junio de este año, comenzó a operar un vuelo directo entre Boston y Bogotá con cuatro viajes a la semana», le dijo a BBC Mundo Terry Dale, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA, por sus siglas en inglés).
En el otro extremo está Cuba, que aparece en la lista de los destinos «con riesgo» de perder el interés por parte de los turistas, según la encuesta anual de tendencias y pronósticos que realiza USTOA entre sus 160 empresas afiliadas.
«La popularidad de Cuba ha crecido en los últimos años, pero los continuos cambios de regulación han provocado incertidumbre sobre el futuro», comentó Dale, refiriéndose al aumento en las restricciones de viaje para los turistas estadounidenses restablecidas por el presidente Donald Trump.