CECILIA HANSEN MULBAYER, SU AMIGA LA RECORDÓ A DOS MESES DEL CRIMEN Y DEFENDIÓ LA HONORABILIDAD DE LA ESTUDIANTE ASESINADA

“Diana frecuentaba personas relacionadas con la política”

Tras algo más de dos meses de acaecido en Puerto Madryn el asesinato de la joven entrerriana, Diana Rojas, su amiga, Cecilia Hansen Mulbayer, recordó cómo se conocieron y explicó que nunca hubo el más mínimo indicio para pensar en el desenlace de tan trágico hecho de violencia que apagó para siempre la vida de la estudiante de derecho.
También se refirió a las personas con las que mantenía cierto vínculo de intimidad y que inclusive por su pertenencia a los diferentes sectores políticos pretendieron usar la muerte de la mujer para culparse entre sí.
Al respecto, Cecilia Hansen Mulbayer, les endilga la responsabilidad de haber largado trascendidos que sirvieron para confundir y poner en duda la reputación de la víctima.

caso diana
“Diana, costeaba sus gastos con la ayuda de sus padres que todo los meses hacían un enorme esfuerzo para girarle y así hacer posible su subsistencia “, describe quien la conocía y mucho.
La estudiante de derecho y amiga personal de la víctima, se refirió al estado de la causa y señaló que no le sorprende “la lentitud de la diligencias judiciales más teniendo en cuenta que históricamente siempre ha sucedido lo mismo en la República Argentina”.
“Nosotros, (por los amigos de la víctima) solo pretendemos que se haga justicia y el o los responsables paguen por lo que hicieron porque no solo quitaron una vida, sino que arruinaron la de toda una familia”, acotó.
La estudiante de derecho, fue asesinada el 17 de mayo, entre las 10:30 y las 12:00 horas.

D: – ¿Cómo conociste a Diana?

CHM: Ella, vino a vivir hace un par de años a la ciudad. En el 2015, comenzó a cursar la carrera de derecho, en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, en donde también me había matriculado.
Nos cruzábamos en los pasillos, nos saludábamos por educación y durante el segundo semestre se vinculó con un grupo de chicas con las que también tenía amistad. Así se fue gestando, un grupo de estudio, después nos juntábamos a comer y comenzamos a frecuentarnos.
Durante el transcurso del año, logramos consolidar el vínculo de amistad. Tanto, que creamos un grupo en whatsapp, nos manteníamos en contacto durante todo el día, íbamos al buffet, al baño a arreglarnos, estábamos juntas en el recreo. Así comenzó nuestra amistad.

D: ¿Recuerdas que fue lo primero que te contó confidencialmente?

CHM: “Me habló de sus parejas y recordaba mucho a su familia, particularmente a su sobrino. Nos contamos cosas fuertes, cosas muy personales que no se las contás a cualquiera. Es más, una de las únicas personas que sabía todo de mí era Diana y conocía toda su vida anterior. No la tuvo fácil, era cuestionada por sus vecinos porque no les gustaba la forma en que vestía pero eso no le importaba siempre terminaba haciendo lo que quería.

diana 2

D: ¿Cuál fue tu primera impresión cuando la conociste?

CHM: Me llamó la atención porque vestía muy despampanante. Siempre andaba muy arreglada, inclusive, cuando estaba en su casa. Le encantaban las plataformas, las camisas, carteras, camperas y calzas.

D: ¿Se contaban los secretos íntimos?

CHM: No solo los compartíamos, sino que en ocasiones llorábamos juntas. Diana, en aspecto, dada la sensación de ser una mujer fuerte pero en realidad, era muy frágil, muy dulce y necesitaba mucho cariño.
Siempre decía, que su vida la iba a iniciar después de graduarse.

D: ¿Te hablaba de su familia?

CHM: Solo si salía el tema, aunque cuando hablaba de su núcleo te dabas cuenta de que sus sobrinos eran su vida. Era tremendamente celosa con su hermanito menor y con su hermana Adriana, estaban constantemente y a cualquier hora del día whatsapeando. Cuando mencionaba a sus padres, el comentario recurrente se relacionaba con sus nombres y que eran un poco anticuados.

D: ¿Te contó cómo es que llega a Puerto Madryn?

CHM: Pasó por casualidad, tras la realización de un viaje. Luego regresó, a Nogoya, contando que Puerto Madryn, era su lugar en el mundo porque le gustaba el frío, el mar, la tranquilidad y las ciudades grandes para pasar desapercibida. Eso, para ella, era difícil, pero acá es cómo que te vas mimetizando.

D: ¿Hubo algún indicio que te permitiera pensar, por un segundo, en un desenlace tan trágico y lamentable?

CHM: En lo absoluto. Diana, era una chica totalmente sana, no tenía vicios, no le gustaba mucho salir a bailar y si lo hacía era porque la molestábamos. Le gustaba reunirse con amigos y disfrutar de un buen vino. Pero jamás imagine siquiera que algo tan terrible le podía suceder. Todo sucedió muy rápido.
El día después, de haberla visto por última vez, me llamó mucho la atención que no me avisara que no teníamos clase de Penal l. Tampoco fue a clase, siendo que ella era una persona muy responsable con los horarios y nunca faltaba.
Esa misma tarde, alrededor de las 19:00 horas, recibí un llamado en donde me dijeron “boluda a Diana la mataron” pero como no pudieron precisar información concreta. Creí que se trataba de una broma y obviamente me enoje mucho.
Corté, traté de dormir y no pude, entonces, me puse a revisar si había recibido el whatsapp , enviado por mí, a las 16:18 horas. Ahí me di cuenta que no le había llegado nunca. Me fijo en facebook y llevaba 08:00 horas, sin conectarse.
Comencé a preguntarle a nuestros compañeros de la universidad, pero nadie sabía absolutamente nada. Horas después, recibí un llamado de la brigada preguntándome si podía presentarme.

D: ¿Habías escuchado alguna vez el nombre Dante Donini?

CHM: Nunca. Tampoco Diana mencionó tener un conocido taxista, si llamaba siempre, a la misma empresa.

D: ¿Cómo Sobrellevas esta pérdida?

CMH: Los primeros cuatro días, no dormí más de diez horas y no ingerí alimento alguno. Me tuve que someter a tratamiento psicológico porque estaba muy acelerada, me la pasaba hablando todo el día de Diana. Ahora, estoy con tratamiento dermatológico porque me apareció un brote de acné nervioso.

D: ¿Cómo te gustaría que la recuerden?

CHM: En realidad, me gustaría que estuviera acá. En ocasiones, cuando ingreso, a la red social facebook, veo las cosas que nos escribíamos y me la imagino redactando o riendo. Me gustaría, fundamentalmente, que la recuerden porque este tipo de cosas no suele suceder en Madryn.
Y cuando todo esto termine, la gente va a saber como era realmente Diana habida cuenta que desde los primeros días y hasta ahora se siguen diciendo cuestiones que no son ciertas.
Esto lo menciono porque en toda la ciudad, se rumorea que Diana era una prostituta vip y que andaba en cuestiones pesadas.

D: ¿De dónde surge el comentario de que tenía una presunta vida licenciosa?

CHM: Probablemente, se deba a la mención de los hombres con los que ella estaba y se frecuentaba. Se trata, de personas relacionadas con la política y que representan a ambos bandos. Todo empezó ahí, usaron el cuerpo de Diana para culparse unos con otros.
Todos sabemos que hay droga en Madryn, todos sabemos sobre la existencia de los prostíbulos y de los departamentos VIP.
Uno de los hombres que estuvo vinculado a Diana, se sabe, que es propietario de departamentos VIP. Es político, tiene influencias y quizá por ese entorno, la juzgaron a ella.

D: ¿Cómo se mantenía Diana?

CHM: En realidad, no vivía en un departamento lujoso como se dijo. Era un mono ambiente. Se alimentaba con arroz, la mayor parte del tiempo, tortillas y fideos de vez en cuando. Los únicos objetos caros con los que contaba eran su ropa y sus zapatos.
Su familia, hacía un esfuerzo y semanalmente le enviaban dos mil pesos y ella, los estiraba al máximo.

D: ¿Diana creía más en la justicia del hombre o en la justicia divina?

CHM: Nunca me lo dijo, pero creo que en la justicia del hombre

D: ¿Cómo ves el proceso de investigación?

CHM: Nosotros, (por los amigos) para no entorpecer la causa, no pedimos saber nada. La última información de la cual tenemos conocimiento es sobre la aparición del ADN mixto.
De todas maneras, según tengo entendido, hay otras líneas de investigación y me parece correcto.
Los tiempos, no nos sorprenden. Todos sabemos que la justicia en Argentina, es lenta y probablemente demande varios años.

D: ¿Tenés conocimiento de que un sector de la sociedad piensa que Donnini es un chivo expiatorio?

CHM: Está ese rumor, supuestamente, la esposa de uno de los hombres que estaba con Diana, le pago a Dante Donnini para que la llevara y otro la matara. Pero son hipótesis, poco razonables.

D: ¿Uno de los hombres era casado?

CMH: Si, pero no es la primera vez que estas personas están con chicas. La diferencia es que nunca pensaron en que una iba a morir.

ÚLTIMAS NOTICIAS