LOS RESULTADOS DE LAS PERICIAS COMPLICAN AÚN MÁS A DANTE DONNINI. SU ABOGADO DEFENSOR DICE QUE DECLARARÁ Y DARÁ “UNA EXPLICACIÓN COHERENTE” DE LO SUCEDIDO

Confirmaron que el ADN bajo las uñas de Diana son del taxista

DONINIAyer lunes, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que el laboratorio de Genética Forense del Cenpat, dirigido por los doctores Néstor Basso y Liza Martinazzo, encontró rastros del ADN de Dante Donnini en las uñas de Diana Rojas, en las extensiones de pelo, en el saco y en la cartera, a la vez que también se halló semen del taxista en el trapo rejilla del vehículo que conducía, un Chevrolet Corsa 2015 cuya licencia alquilaba a un propietario.
Diana Rojas, de 25 años, fue asesinada el pasado martes 17 de Mayo y su cuerpo encontrado por dos sujetos que andaban en bicicleta por un descampado cercano a la Ruta Provincial 1.
La joven, estudiante de abogacía oriunda de la localidad de Nogoyá, Entre Rios, fue asesinada de varias puñaladas y el autor le robó el celular y la billetera, además de que el informe de autopsia indicaba que la víctima padeció múltiples lesiones de arma blanca que le provocaron la muerte.
El abogado Gustavo Gastro, quien desde el viernes pasado asumió la defensa de Donnini, había mencionado que el resultado del ADN positivo era “algo que no sorprendería”, horas antes de que se conocieran los resultados, a la vez que indicó que la semana próxima declararía el taxista y tendría una explicación “razonable” frente a las pericias que lo vinculan con la víctima.

Con qué elementos cuenta la Fiscalía

Entre los elementos indiciarios para la detención, se tuvo en cuenta “la llamada al taxi por parte de la víctima, que acude al lugar el imputado y luego se pierde todo rastro de la víctima”.
Además, toma en cuenta que “se han constatado lesiones en el señor Donnini a través del médico forense, que establece que las lesiones halladas son compatibles con mecanismos de defensa y hace referencia a la existencia de rasguños humanos”, a la vez que también se valora que “se hace una inspección ocular luego de secuestrado el vehículo, en la cual surge la existencia de manchas hemáticas en el asiento trasero, con un reactivo de sangre borrada”. Donnini, a su vez, tenía el celular de la víctima, que luego vendió a uno de los choferes que trabajaba con él.

La Defensa prepara su estrategia

En diálogo con medios radiales, el abogado del taxista, doctor Gustavo Castro, sostuvo que desde la Fiscalía no le habían facilitado la documentación de la causa y que la única información respecto de la misma fue la entrevista mantenida con su cliente, Dante Donnini, dado que este último había tomado la decisión de renunciar a la defensora pública que le había sido asignada, y en lugar de ello asumió el letrado en cuestión en su defensa.
En este sentido, Castro mencionó que el chofer “me explicó cómo habían sucedido los hechos aquella mañana, y hasta ahora es la única referencia que hemos tenido, no obstante lo cual tenemos algunos datos de la causa, y estamos bien encaminados en lograr algunos medios de prueba, que de alguna manera pueden apocontar su versión de los hechos, que dio el día en que prestó declaración en los Tribunales de Puerto Madryn”.

Explicación “lógica”

Horas antes de que se conocieran los resultados de las pericias de ADN, consultado sobre los dichos que trascendieron hace pocos días en un matutino local, respecto de que si el resultado de las pericias de ADN era positivo “habrá una explicación”, Gustavo Castro indicó que “seguramente, si el ADN es positivo vamos a tratar de dar explicaciones lógicas, creíbles y concretas respecto de dicha situación” y reiteró que “creo que existiría la posibilidad de que el ADN sea positivo, pero en tal sentido daremos una explicación lógica sobre tal cuestión”.
A su vez, expresó que “estamos recabando testimonios y pidiendo unas medidas de prueba, que servirán cuando sea el momento en que mi cliente amplíe su declaración, dentro de un ámbito en el que otros medios de prueba confirmen lo que el relata”, en referencia a la próxima audiencia, que tendría lugar antes de que se cumpla el plazo de la prisión preventiva de Donnini, según había indicado el letrado.
En cuanto a las distintas versiones que circulan desde el ámbito público y, precisamente, desde el entorno laboral del taxista, a través de las cuales muchos se han mostrado escépticos de su presunta implicación en el hecho, Castro había opinado que “indudablemente, dentro del término popular podría ser calificado como un ‘perejil’, pero dentro del ámbito de la Justicia, respecto de Donnini hay indicios que aún no son muy fuertes, y que próximamente se van a disipar, de manera que se pueda confirmar o aclarar que él no tuvo ningún tipo de participación en ese hecho” y comentó que “la expresión ‘perejil’ es de carácter popular que va más allá de lo jurídico y lo cierto es que, jurídicamente, son pocos los indicios respecto del señor Donnini como para que, transcurridos los 40 días, pueda continuar en prisión preventiva”.
En cuanto a la carátula de la causa, “homicidio en ocasión de robo”, y la posición actual de la investigación, el abogado del detenido contó que “la semana pasada estuve con el fiscal (Jorge) Bugueño y en horas de la mañana (del lunes) me prometió que iba a tener todas las grabaciones, entrevistas y el resto de las fotocopias del legajo de investigación en mi poder”.

Donnini, con asistencia psicológica

Sobre el contacto mantenido con su cliente, Castro precisó que “el señor (Dante) Donnini está muy mal psicológicamente, está siendo asistido por una persona para que pueda levantar el ánimo” y entendió que “no solamente la situación de la privación de la libertad lo tiene acongojado, sino particularmente la imputación de un delito tan grave, del cual se considera inocente”.
En cuanto a otra de las versiones que daban cuenta de que Dante Donnini habría dicho a los policías, en momentos de su detención, que “había forcejeado con la chica porque no quería pagar”, el defensor del imputado explicó que “no sería esta la explicación que va a dar, sino que se refiere a otras circunstancias de las cuales, por ahora, ha decidido no hablar y callar, pero en el avance de la investigación va a dar todas las explicaciones de lo que ocurrió esa mañana”.
En referencia a la posibilidad de que pudiera haber más personas implicadas en la causa, hipótesis puesta en duda luego de conocidos los resultados del ADN, el doctor Castro había sostenido que “indudablemente, creo que detrás de esto hay algunas otras personas que se encuentran vinculadas, y hay un buen reclamo de la comunidad de llegar a la verdad, que va más allá del señor Donnini”.
En diálogo con el Diario, luego de que se conociera el informe del Cenpat con los resultados de las pericias, el abogado Castro criticó que “me enteré de la información por la prensa, antes de que me avisara la Fiscalía” y reiteró que “no nos sorprende la presencia de ADN porque, de algún modo, ya lo había reconocido el imputado”.
Sobre esta línea, agregó que la declaración de Dante Donnini podría arrojar un marco “lógico” en virtud de las evidencias recabadas y sostuvo que “él va a declarar, lo va a decir y lo va a intentar explicar” y sostuvo que “por supuesto habrá una explicación”, reconociendo que en el marco del relato que el imputado le había hecho, era de esperar que el resultado del ADN fuera positivo.
La próxima audiencia tendría lugar el lunes o martes de la semana que viene, para lo cual la defensa del taxista confirmó que intentará recabar más pruebas y testimonios que puedan dar cuenta de una explicación razonable, a propósito de los certeros resultados que el Cenpat brindó en su informe.
Consultado sobre la situación procesal del chofer, que actualmente cumple una prisión preventiva de 40 días, establecida por el juez Marcelo Orlando y ratificada por dos magistrados de Sarmiento, Gustavo Castro entendió que “seguramente, por la experiencia que uno tiene y por los elementos que hay, la Fiscalía pedirá la continuidad de la prisión preventiva”.

ÚLTIMAS NOTICIAS