MEDIA SANCIÓN PARA EL PROYECTO APROBADO EN LA MARATÓNICA SESIÓN DEL JUEVES

Obligarían a las petroleras a incorporar un cupo femenino


22Tras una sesión agitadísima por las dificultades que tuvo para reunir el quórum, el Frente para la Victoria logró aprobar hoy en la Cámara de Diputados el proyecto que establece un cupo femenino para las contrataciones en empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero. Fue por 128 votos a favor y ninguno en contra, en una votación que incluyó decenas de otros proyectos. El texto, presentado en el Congreso por la neuquina Nancy Parrilli, deberá ahora ser ratificado por el Senado para conseguir estatus de ley, aunque eso parece difícil ante el escenario de rebelión interna que mostró el kirchnerismo.
El proyecto por el cupo femenino en la industria petrolera apunta a garantizar que un mínimo de 30% de los empleos del sector vayan a mujeres, con una aplicación gradual. Las empresas del sector deberán ir cubriendo las vacantes que surjan con trabajadoras, hasta alcanzar el cupo. En los tres primeros años de vigencia de la ley deberán garantizar que al menos un 10% de los empleados son mujeres. Al cumplir el quinto año deberán haber sumado otro 10%, para llegar al 30% al cumplirse ocho años de promulgada la ley.
La norma incluye un artículo que obligará al Ministerio de Trabajo a promover “la utilización de un lenguaje no sexista” en las empresas del sector y adoptar planes de prevención del acoso sexual; además de recomendar la implementación de sistemas de rotación de puestos de trabajo en protección del embarazo y la maternidad y proyectar la instalación de salas maternales y guarderías.
El proyecto, si bien tiene respaldo en relación a la igualdad de género que sugiere, genera cierto rechazo en la industria petrolera porque, de aplicarse, implicaría un encarecimiento de los costos operativos justo en un momento en el que el sector intenta recortar gastos y poner el foco en la eficiencia.
La crisis del sector petrolero se traduce en la caída del precio internacional del barril WTI de crudo, que cotiza en torno a los US$ 42 y que amenaza con generar despidos en las provincias productoras, con Chubut a la cabeza. También genera incertidumbre saber qué tipo de política energética llevará adelante el nuevo Gobierno que encabezará Mauricio Macri y que tendrá como ministro de Energía y Minería a Juan José Aranguren, el ex titular de Shell. El kirchnerismo mantuvo en este último año los precios internos altos: el Escalante (Chubut) se comercializa a US$ 63 y el Medanito (Cuenca Neuquina), casi un 80% más caro que en EE.UU. (Fuente: El Inversor Online)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS