EL COLEGIO MUNICIPAL DE PESCA AMPLÍA SU OFERTA EDUCATIVA

Apuesta a la calificación de mano de obra para la pesca


2El director del Colegio Municipal de Pesca de Puerto Madryn, Pablo Andrés Sappa, explicó que la realización de una nueva edición de la “Expo Edupesca” tiene como objetivo dar a conocer la oferta educativa y las perspectivas de formación que se abren a partir de la currícula de este nivel secundario.
“La propuesta es tratar de incentivar a los alumnos que están en este periodo de decidir a qué colegio secundario ingresar, de tal manera que se pueda generar vocación. Es decir, que el chico que ingresa tenga claro qué tipo de actividades va a realidad y de esa manera poder elegirnos en función de su desarrollo profesional futuro”, describió el directivo.
Sappa mencionó que “la tecnicatura que actualmente estamos ofreciendo es una Tecnicatura en Alimentos. Hemos cambiado un poco la orientación, pero hemos tratado de mantener el espíritu en lo relacionado a la parte pesquera y de la industria”, dijo al tiempo de mencionar que “se orienta a sumar tecnología a los procesos que ya se realizan, tratando de aportar mano de obra calificada y que pueda insertarse en los sectores medios de la industria pesquera”.
El aumento de la matrícula sostiene que se debe “merced al trabajo docente y de la comunidad en general, esta escuela ha sido elegida por muchos chicos en los últimos años. La propuesta atrae a los alumnos, y es verdad que tenemos falencias edilicias, en razón de esta demanda creciente que hemos tenido y la implementación de nuevas tecnicaturas”, puso de relieve.
El materia edilicia el Colegio de Pesca tiene sus limitaciones “a pesar de todo eso sumamos desafíos y la intención es aportar una nueva Tecnicatura en Química, que esperamos produzca un impacto en los próximos años en el desarrollo local de algunas empresas afines de esta rama industrial. Ya que el técnico químico es versátil y puede insertarse en la industria pesquera como en las industrias metalúrgicas o en el desarrollo minero, y todo lo que tiene como perspectivas la ciudad en materia industrial”, significó.
Respecto a la situación de la escuela, “por suerte ha venido creciendo en los últimos años, y seguramente tendremos la apertura de un nuevo primer año, esto va a incrementar más la matrícula. La idea es que los alumnos egresen y se puedan insertar en el mundo del trabajo, y que la institución sea reconocida desde su lugar de conocimiento”, destaca Sappa sobre el trabajo realizado en los últimos años.
“Como en otros momentos estamos atravesando una crisis pesquera, que tiene su impacto en lo laboral, en parte con la explotación del recurso. Y nosotros creemos desde el Colegio Municipal de Pesca “Juan Demonte” que aportar mano de obra calificaba va a darle calidad a los procesos, y desde esa perspectiva, tratar de que la industria aproveche el recurso de otra manera, que se inserte personal capacitado y que pueda tener conciencia del manejo de los recursos como elemento fundamental en el proceso”, alza como objetivo central de la institución en el diseño de la currícula.
“Actualmente, la industria pesquera se abastece de mano de obra con poca calificación y esto también tiene influencia. El desarrollo de nuevos productos tecnológicos, y el aporte de conocimiento siempre aportan una nueva perspectiva a la producción y al crecimiento de la industria. El conocimiento es un elemento sustancial”, realza el directivo.
Sappa valoró que desde el sector pesquero se esté comprendiendo la necesidad de incorporar más conocimiento que permita mejorar la calidad productiva. “Tenemos varios jefes de plantas y gerentes de empresas pesqueras que le dan esta mirada y apuestan a la vía del conocimiento. Y la idea es que en el futuro estos alumnos sean agentes activos en el desarrollo local del sector que está atravesando una crisis muy importante, y creo que necesita el aporte de todos los sectores para poder sacarla adelante, y en ese camino es que estamos”, afirmó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS