NI PRIVADOS NI JERÁRQUICOS SUBIRÁN AL CAMPO

Paran hoy los petroleros en Chubut y Santa Cruz

tapa2El paro será desde ese momento en adelante, sin fecha cierta de finalización. Los trabajadores no irán a sus puestos de trabajo a la espera de una respuesta satisfactoria de las compañías petroleras. Quieren negociar salarios porque hace cinco años que el aumento sale por resolución ministerial.
“Los últimos aumentos fueron por resoluciones; ahora queremos discutir lo que corresponde a los trabajadores”, afirmó Jorge Avila.
Desde el Sindicato de Petroleros Privados tienen todo listo para realizar un paro de actividades en los yacimientos desde las 8 porque no hubo acuerdo salarial en las reuniones paritarias. La medida será regional porque adhieren el gremio de Santa Cruz y los Jerárquicos (con influencia en la Patagonia Sur).
Así lo confirmó el dirigente de los petroleros chubutenses, Jorge Avila, después de la asamblea realizada en la sede gremial. Aclaró que la postura de las empresas es continuar con la modalidad de los últimos cinco años: que los aumentos salariales salgan por resolución ministerial.
“No tuvimos ninguna posibilidad de arreglo salarial; nos querían imponer el aumento. Los últimos aumentos fueron por resoluciones y ahora nosotros queremos discutir lo que corresponde a los trabajadores”, le dijo a este medio el referente de los petroleros privados de la provincia del Chubut.
Las medidas consistirán en no subir al campo para cumplir con las tareas asignadas y comenzarán mañana a las 8 en todos los yacimientos de Chubut y Santa Cruz porque también manifestaron su adhesión el recientemente electo Claudio Vidal -de los petroleros santacruceños- y José Llugdar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Gestos y espectativas

A través de un comunicado de prensa, los Petroleros Jerárquicos informaron la decisión de ir a una medida de fuerza en bloque con sus gremios hermanos a partir de las 8 de mañana de hoy. Fue en el plenario de cuerpo de delegados realizado en el SUM de la sede gremial, donde plantearon que el paro se sostendrá hasta que haya una respuesta de las cámaras empresarias.
“La Secretaría Gremial de nuestro Sindicato informó que la mencionada medida responde a la situación de la pauta salarial, donde el ofrecimiento realizado desde la cámara empresarial no ha resultado satisfactorio y se observa una actitud dilatoria en la discusión paritaria”, explica.
Los petroleros quieren poner sobre la mesa un 25 a 30 por ciento de incremento salarial, pero las operadoras ofrecieron un bono de 3.300 a pagarse en los meses de enero y febrero, para recién en marzo comenzar las negociaciones. Para Ávila, hubiera sido un gesto plantear un 10 o 15 por ciento para arrancar.

ÚLTIMAS NOTICIAS