DESDE LA ENTIDAD GREMIAL TAMBIÉN SE OPONEN A LAS “SALADITAS”

El Sindicato de Comercio afirma que este año hubo un centenar de despidos


El Diario | Puerto Madryn

4El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Puerto Madryn, realizó un balance un año complicado para el sector, como lo fue para todas las áreas laborales de la ciudad. El cierre de algunos comercios, sobre todo del centro de la ciudad, no pudo ser equilibrada por la apertura del nuevo supermercado Chango Más en lo que a puestos de trabajo se refiere, todo sumado al problema de la pesca y las textiles, que afectan directa o indirectamente al comercio de la ciudad.
“En este momento, todos los que vivimos en Puerto Madryn sabemos que la realidad laboral de la ciudad está complicada, porque tenemos sectores muy importantes, de compañeros nuestros que están en otras actividades como la pesca, la construcción, que inciden muchísimo sobre el ingreso del trabajador. Muchas familias están en una situación complicada, porque justamente esos sectores son consumidores del comercio local. Hoy eso afecta de sobre manera, no solamente al comercio, sino también a los puestos laborales. Por eso tenemos contabilizados más de 100 despidos en el último año, algunos a través de un acuerdo de partes, otros por reducción de personal, y la mayoría son de comercios chicos, no hemos tenido tantos despidos en los comercios grandes”, manifestó Juan Carlos Zanette, Inspector y Asesor Gremial del SEC.

Blanqueo laboral

Otro de los graves problemas que atraviesa el sector, es la precarización laboral. Es sabido que gran cantidad de empleados de comercio se encuentran trabajando en negro o blanqueados por menos cantidad de horas de las que realmente trabajan. Ante esta situación, desde el SEC aseguran tener “unos 20 expedientes abiertos en la Secretaría de Trabajo, haciendo control de personal, de sueldos, de franjas laborales, personal en negro. Sabemos que hay personas trabajando en negro, entonces vamos, consensuamos de qué forma se puede blanquear a ese trabajador, siempre conservando el puesto de trabajo. La meta nuestra es defender al trabajador en lo que le corresponde laboralmente, y también defender su puesto de trabajo”. En lo que respecta a la cantidad de horas, desde el gremio manifestaron que “en este juego de la oferta y la demanda, nosotros sabemos perfectamente bien que acá tenemos muchísimo personal que está trabajando ocho horas y los tiene blanqueado por cuatro horas. Si nosotros vamos y exigimos que al trabajador de cuatro horas, se le reconozca las ocho horas, a veces genera un impacto contrario y hace que el empleador despida personal, entonces nosotros tenemos que ser muy claros y tratar de solucionar estos problemas para que estos trabajadores paulatinamente sean reconocidos por la franja horaria que realmente están trabajando. Cada acción nuestra no debe repercutir en la merma de las fuentes de trabajo, solucionamos un problema por un lado, pero generamos problemas por otro”.

Apuntan a los supermercados

La apertura de la nueva sucursal de Chango Más, generó cerca de 80 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Si bien es una cantidad importante, desde el Sindicato de Empleados de Comercio son prudentes a la hora de hacer un balance, ya que prefieren esperar a que finalice el período de prueba de 90 días que establece la ley: “Nosotros queremos saber qué va a pasar cuando se cumplan los 90 días, que termine el período de prueba del personal, y que esa planta que se tomó en un principio no se reduzca, porque los supermercados, sistemáticamente, desde que han abierto con una cantidad de personal, han bajado, no sólo la cantidad de empleados, sino también la cantidad de horas. Han despedido a un trabajador de ocho horas y han tomado a uno de cuatro o de cinco. Entonces, nosotros vemos que siempre han atentado contra las fuentes de trabajo y es muy poco lo que dejan ellos en la comunidad. Durante el año tienen faltante de personal en todos lados, en línea de cajas, repositores”, declaró Juan Carlos Zanette.

“La Saladita no aporta nada”

La inauguración de la feria conocida como La Saladita, también fue tema de conversación dentro del SEC, con sus puntos a favor y en contra. “Nosotros siempre nos opusimos a La Saladita, aunque digamos que es un comercio más, si un empleado de comercio compra un producto ahí por menos dinero que en otro comercio, de alguna forma está defendiendo su salario. Pero en un contexto de lo que sería el desarrollo comercial de Puerto Madryn, este tipo de emprendimientos no aporta absolutamente nada. Lo que sí nosotros vamos a hacer desde la parte gremial es hacer un control estricto, muy seguido, con respecto a la gente que está trabajando ahí, cuál es la relación laboral que tienen, si están trabajando en forma independiente, si son monotributistas, que cumplan con la obligaciones laborales como cualquiera”.

Nuevos terrenos

Por último, desde el Sindicato de Empleados de Comercio, destacaron la adquisición de un nuevo terreno que será destinado a la construcción de un centro de capacitaciones para sus afiliados: “Adquirimos un terreno en O´Higgins y Fuerte San José, donde se va a construir una escuela de capacitación propia, ya que hasta el momento nosotros alquilábamos un establecimiento, pero se nos hacía cuesta arriba con los costos. Además, queremos destacar que la Municipalidad nos entregó 24 lotes sobre los 260 que nos habían prometido en su momento. Para nosotros esto es un logro, antes de no conseguir nada, así que estamos viendo el tema de la edificación y los servicios”, cerró Alicia Bargas, Subsecretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio”.

 


COMENTARIOS

Comments are closed.