DESCUBRIMIENTOS DE LA CIENCIA

Hallan casi un centenar de huellas humanas de hace 12.000 años

Hace 12 000 años, durante la última edad de hielo, un grupo de pobladores antiguos, niños y adultos, dejó unas huellas humanas que han sido descubiertas en las salinas del Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah (UTTR) de la Fuerza Aérea por el investigador de Cornell Thomas Urban durante una investigación.

El hallazgo evidencia un total de 88 huellas humanas que pertenecían tanto a adultos como a niños de cinco a 12 años. Junto a ellas, los investigadores encontraron dos pozos de fuego al aire libre y evidencia del consumo de tabaco humano más antiguo a unos 800 metros de distancia.

«Fue un hallazgo verdaderamente fortuito», dijo Urban, científico investigador de la Facultad de Artes y Ciencias y del Laboratorio Cornell Tree Ring.

Volvieron al día siguiente y realizaron un estudio de radar de penetración en el suelo de una de las dos huellas visibles. Rápidamente consiguieron identificar qué tesoro andaba oculto en este desierto seco (de hecho, el 33% del condado de Utah es un completo desierto, tratándose del segundo estado más seco de los Estados Unidos después de Nevada). «Detectamos muchas más huellas invisibles por radar», comentó Urban.

Huellas preservadas durante 12 000 años

Un cambio en el clima convirtió los humedales de Utah en un páramo, junto con la ubicación sin salida al mar de Utah que cortó los vientos oceánicos cargados de humedad.

Las huellas únicamente aparecen cuando hay la cantidad justa de humedad en estas salinas, y desaparecen cuando no hay. Los expertos determinaron que estos antiguos ancestros caminaban por aguas poco profundas de esta zona durante la edad de hielo cuando el paisaje estaba cubierto de humedales (actualmente seco). A pesar de que la arena en el agua llenó rápidamente sus huellas, el barro justo debajo las mantuvo intactas. El equipo antropológico las bautizó como “huellas fantasma”, debido a esta característica de que aparezcan repentinamente cuando las condiciones de humedad son las adecuadas y desaparezcan de nuevo cuando no existan.

Los investigadores confirmaron que los hacedores de estas huellas iban descalzos, documentando casi un centenar de huellas que ofrecen información sobre la vida familiar de la época del Pleistoceno.

«Con base en las excavaciones de varias huellas, hemos encontrado evidencia de adultos con niños de entre cinco y 12 años que estaban dejando huellas», dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea. «Parece que las personas caminaban en aguas poco profundas, la arena llenaba rápidamente su huella detrás de ellos, como se podría experimentar en una playa, pero debajo de la arena había una capa de lodo que mantuvo la huella intacta después del relleno».

Y más hallazgos

Pero no solo encontraron las huellas. A menos de un kilómetro de distancia se encontraba la evidencia más antigua de consumo humano de tabaco.

«Encontramos mucho más de lo que esperábamos», dijo en un comunicado Anya Kitterman, gerente de recursos culturales de la Fuerza Aérea para el área.

Si bien este yacimiento de Utah no es tan antiguo y puede que no sea tan extenso como White Sands, donde se encontraron en 2021 huellas que datan de hace 23 000 años, sí que podría haber mucho más por encontrar.

«Durante mucho tiempo nos hemos preguntado si existían otros sitios como White Sands, y si el radar de penetración terrestre sería efectivo para obtener imágenes de huellas en lugares distintos a White Sands, ya que era una aplicación muy novedosa de la tecnología. La respuesta a ambas preguntas es sí», concluyó Urban.

El equipo dijo que publicarán un estudio completo en un futuro cercano. (Muy Interesante)

ÚLTIMAS NOTICIAS