Se cumplen doce años de la muerte de Sandro, la voz de América

Un día como hoy, 4 de enero el país se vestía de luto para llorar a Roberto Sánchez que fallecía a las 20:47 en el Hospital Italiano de Mendoza por un shock séptico.
En sus últimos años su salud se había visto visiblemente deteriorada a causa de un enfisema pulmonar crónico, producto de años de adicción al cigarrillo. Y había afrontado cinco intervenciones quirúrgica, luego de un trasplante cardiopulmonar, de las cuales, dos de ellas, fueron efectuadas el mismo día de su muerte.
Sin embargo, Sandro compartió su vida junto al publico, y a las nenas, sus fieles fanáticas, que lo siguieron a sol y a sombra en los 51 años de trayectoria donde el Gitano realizó alrededor de 15 películas y editó una treintena de discos.
A la vez que sus shows y presentaciones en vivo despertaba pasiones desmesuradas en el publico que enloquecía ante sus movimientos pélvicos, su indescriptible carisma y sus canciones a las que le daba un toque íntimo y completamente personal.
Y si bien nos dejó con tan solo 64 años, infinidad de artistas le rindieron tributo tanto en vida como tras su fallecimiento.
Durante la década de los 90, artistas argentinos y de Latinoamérica le rindieron tributo lanzando un CD en homenaje al «padre del rock en español».
Ese mismo año, Charly García y Pedro Aznar lo invitaron a cantar en su álbum Tango 4, donde interpretó un clásico de los orígenes del rock rioplatense, «Rompan todo», de la banda uruguaya Los Shakers.
En 1993 regresó a los escenarios con una serie de recitales que celebraban «Treinta años de magia» realizado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde tras realizar 18 shows, logró superar el récord de ese entonces conseguido por Soda Stereo con 13 presentaciones.
Participó del tema apertura de una novela venezolana llamada «El Deseo», y junto a Olga Guillot reversionaron la canción «Arráncame la vida» de Chico Novarro que le valió el Premio ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.
En 2007 trabajó con Ricardo Arjona en el nuevo disco de este: Quién dijo ayer, en la canción Realmente «no estoy tan solo».
En 2009, un año antes de su fallecimiento, José Luis Rodríguez «El Puma», decidió celebrar sus 40 años en la música grabando un disco homenaje a Sandro, el cual incluye nueve de las canciones más reconocidas del artista argentino, así como una inédita, titulada Gitano.
Ricardo Montaner, también le rindió tributo a Sandro, al grabar «Penumbras» de la cual dijo «Es una de las canciones más lindas del mundo». (Fuente: FiloNews)

ÚLTIMAS NOTICIAS