LA DIPUTADA GOIC PRESENTÓ UN PROYECTO EN LA LEGISLATURA

Reestructuración de la deuda: Buscan que el dinero que se ahorre sea para pagar salarios

Esta semana los diputados provinciales podrían avanzar con las sesiones virtuales para tratar el proyecto de reestructuración de la deuda pública. Si bien desde la administración de Mariano Arcioni quieren contar con esta herramienta para poder aliviar las arcas estatales, algunos legisladores ya están presentando iniciativas para que los fondos que se ahorren por postergar los pagos de la deuda sean para cancelar salarios a los trabajadores de la Administración Pública.
Puntualmente, la legisladora Tatiana Goic y su par Rafael Williams, ambos del Frente de Todos, elaboraron un proyecto que busca que los fondos provenientes de la renegociación de la deuda sean destinados únicamente al pago de salarios de los empleados públicos.
Esta propuesta también incluye un artículo a través del cual se prevé que el Banco del Chubut suspenda el cobro de intereses de la tarjeta de crédito Patagona 365 y el débito automático en las cuentas sueldo de todos los trabajadores estatales.
Lo que se haría específicamente es que los recursos que se iban a destinar para pagar obligaciones correspondientes al BOPRO y BOCADE modifiquen su destino y que sirvan para cancelar haberes de los agentes de la Administración Pública provincial.

Banco del Chubut

Además, la norma obliga al Banco del Chubut a concretar la “suspensión absoluta de la aplicación de intereses moratorios, intereses punitorios e intereses compensatorios que recaigan sobre el cobro de la tarjeta de crédito Patagonia 365 y sobre todo tipo de préstamo otorgado por esa entidad a empleados de la Administración Pública”.
También se prevé la suspensión “absoluta” del débito automático en las cuentas sueldo de los trabajadores estatales de la tarjeta de crédito Patagonia 365 y de todo tipo de préstamo otorgado por la misma entidad.

Fundamentos de la propuesta

Dentro de las razones argumentales que esgrimió Goic en la presentación del proyecto, la diputada consideró los efectos negativos que están provocando el pago escalonado y el atraso salarial. Al mismo tiempo que dijo que esto tiene impacto en el bolsillo de los trabajadores estatales, la legisladora del Frente de todos también afirmó que esta realidad tiene su efecto en la actividad comercial que “se ha visto seriamente perjudicada producto de la caída de consumo y la ruptura de la cadena de pagos”.
Con esta propuesta legislativa, Goic intentará poner “en marcha el círculo virtuoso de una parte fundamental de la economía de nuestra provincia, garantizando que el dinero resultante de la renegociación de la deuda se utilice para reparar el grave perjuicio ocasionado a los trabajadores y trabajadoras, pero fundamentalmente para hacer un efectivo aporte a la economía de nuestra provincia, que así lo demanda ante la crisis social, sanitaria y económica que estamos atravesando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS