Abrupta suba del dólar, el “contado con liqui” llegó a $114

El dólar “contado con liquidación”, tipo de cambio implícito en la cotización en pesos y dólares de las acciones y bonos argentinos, mantuvo una fuerte alza este martes. Al mediodía llegó a operarse a un récord histórico de 114,07 pesos, en un reflejo de la percepción que tienen los agentes financieros sobre el valor real de la divisa norteamericana.
A las 17, hora de cierre de las bolsas en Buenos Aires y Nueva York, finalizó transado a 108,26 pesos, en una rueda en la que las acciones argentinas en pesos mejoraron un 6,6%, por la búsqueda de cobertura en dólares a través de la compraventa de activos financieros.
Sucede que en un mercado formal reprimido por los controles, el tipo de cambio oficial que se observa en los negocios de la plaza mayorista y, consecuentemente, en pizarra de los bancos, donde se le adosa el recargo del 30% por el impuesto “solidario”, es distorsionado por la intervención oficial, que regula precios y cantidades.
La amplia expansión monetaria aplicada por el Banco Central para sostener las necesidades fiscales en el marco de la cuarentena, las expectativas inflacionarias y las tasas negativas explican la escalada del dólar implícito, que en tres ruedas acumuló un 19,3 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS