RECORDARON QUE DAS NEVES HABÍA PROMETIDO “CONSTRUIR UNA NUEVA ESCUELA

Padres de alumnos de la Escuela 528 reclamaron por el pésimo estado edilicio

Un grupo de padres de estudiantes de la Escuela 528 de dedicación especial, llevó adelante un reclamo por los problemas de infraestructura y espacio que presenta el edificio, además de otras cuestiones relativas a la inclusión y al transporte escolar.
Al respecto, la madre de uno de los alumnos, Yanina, contó que “desde el año 2017 estamos en esta situación, y hoy nos encontramos con que no tenemos diálogo, necesitamos saber en qué condiciones se encuentra la escuela” y advirtió que “nos enteramos por afuera que no había gas, porque la gente nos contó, pero no sabemos nada y no tenemos comunicación; para conocer qué arreglos se hicieron tuvimos que desplazarnos hasta Obras Públicas, y me parece que con un comunicado de la escuela se hubiera solucionado”.
“Incluso”, continuó, “hay padres que ni siquiera saben en qué sección están sus hijos, si están en quinto o sexto, por lo que pedimos que la gente que tiene que recibirnos lo haga y se haga cargo”.

Poco espacio

Por otra parte, remarcó que “hoy la escuela no está en condiciones para que los chicos vengan; no hay gas, se arregló el techo pero todavía falta arreglar vidrios, cielorraso, la electricidad y muchas cosas más” y sostuvo que su hija ingresó a la escuela en 2017: “El primer año no había lugar, no había espacio. El Centro de Formación de al lado había solicitado las aulas que hasta entonces nos prestaban y el director se las cedió porque eran de ellos. Gracias a este mismo grupo de padres que somos, logramos que nos dieran cuatro aulas más y que nos construyeran un Salón de Usos Múltiples (SUM) el mismo año, con la promesa del ex gobernador Mario Das Neves de que nos iban a construir una escuela para inaugurar en 2019. Al otro día de ese anuncio, la Municipalidad nos dio el terreno. Existe un terreno para construcción de la nueva escuela 528, pero nunca se presentó nada”, relató.

“No sabemos qué va a pasar”

No obstante, puntualizó que “hay un anteproyecto, lo sabemos porque fui a Rawson a preguntar y lo confirmaron”, sumando a ello que “queremos que nos tengan en cuenta y que la construcción de la escuela sea incluida dentro de algún presupuesto”.
En este sentido, expresó que “acá en Madryn este es el único secundario de dedicación especial, nuestros chicos no tienen otra posibilidad; por más que nos digan que podemos acceder a la escuela común, no es fácil”.
El caso del transporte también reviste una problemática del alumnado: “Tenemos las Trafic, pero hasta el día de hoy no están funcionando y no sabemos qué va a pasar. Hasta el viernes esperábamos que viniera la supervisora o delegada administrativa y que nos dieran una respuesta, que nos dijeran algo; ninguno de los padres nos conformamos con que nos digan que las notas ‘ya están mandadas’ y demás, queremos respuestas concretas”.

Llevarán el reclamo a Nación

Asimismo, planteó que “para la persona con discapacidad, todos los días son una lucha; cuando no es la obra social es el turno en el Hospital, la medicación, el hecho de que no tenemos fonoaudiólogo en Madryn, y lo cierto es que tras egresar de la Primaria, nuestros chicos vienen a la 528, pero cuando egresan de esta última no hay nada más”.
Sobre esto último, recalcó la necesidad de que “la educación sea de prioridad, que los chicos salgan con algo y que estén bien, esa es la única forma” y adelantó que “seguiremos insistiendo hasta que venga la supervisora y luego veremos; lo más claro que tenemos es que iremos a llevar el reclamo a nivel nacional”.

La versión del Ministerio

Al respecto, desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, a través de la Subsecretaria de Obras Públicas, indicaron que la refacción de la Escuela N° 528 consta de tres etapas y aclararon que las obras a realizar son coordinadas con el equipo directivo del establecimiento, con el propósito de no interrumpir el dictado de clases.
Con respecto a las obras finalizadas, explicaron que el mes pasado se terminó la impermeabilización de la cubierta de techo. Específicamente, contempló la totalidad del establecimiento, es decir, una superficie de 370 m2 de cubierta plana y 1391 m2 de cubierta inclinada de chapa de fibrocemento y de chapa ondulada con 70 m2.
Asimismo, se trabajó en el sellado y terminaciones en zonas como desagües pluviales, claraboyas, ventiluz y aberturas que se encuentran a la altura de la cubierta.
Sobre los trabajos que se están realizando, señalaron que se está ejecutando la segunda etapa, en la que se deberá readecuar y reconectar una nueva cañería de gas, cumpliendo con las nuevas normas de seguridad vigentes que exige el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Se retirará la cañería existente afectada a cambios y se adaptará a las nuevas normas de seguridad vigente que requiere Camuzzi Gas del Sur. Asimismo, se deberá proveer y colocar equipos de calefacción y artefactos de cocina
Finalmente, las tareas que se llevarán adelante, luego de terminar los trabajos en la instalación de gas, contemplan el retiro de revoques solapados; trabajos de revoques y pintura en muros; la readecuación eléctrica en el sector de taller y otros sectores; trabajos de herrería para aberturas en aulas y taller; colocación de barrales antipánico en salidas de emergencias; y la construcción de una tapa en la cámara de inspección en el sector del patio interno.

ÚLTIMAS NOTICIAS