EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL CENPAT

Sastre acuerda acciones para el desarrollo científico

Con la mirada puesta en el desarrollo de Puerto Madryn, el intendente Gustavo Sastre, junto a la viceintendenta Noelia Corvalán y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, se reunió con el Consejo Directivo del CCT Conicet-Cenpat para fijar una agenda de trabajo en conjunto.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia, Mauro Carrasco; el subsecretario de Cultura de Provincia, Matías Cutro; por la Municipalidad de Puerto Madryn, el secretario de Ecología y Protección Ambiental (SEPA), Facundo Ursino y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mauricio Christianse y los integrantes de la Comisión Directiva del CCT Conicet-Cenpat.
En este sentido, el Jefe Comunal mencionó que “trazamos distintas líneas de trabajo en conjunto que tienen que ver con potenciar el turismo científico así como también el desarrollo de empresas de base tecnológica con la participación de investigadores”, a la vez que anticipó que buscarán atender la afectación del Área Natural Protegida (ANP) El Doradillo, donde el reciente incendio arrasó con varias hectáreas y viviendas, generando un importante daño en la fauna y flora de la zona.
También, anticipó que buscarán que la comunidad científica colabore con las distintas estrategias de protección del patrimonio cultural local.

Regenerar el suelo en El Doradillo

En lo inmediato, se le propuso a la comunidad científica avanzar en una propuesta de regeneración del suelo de las chacras del Parque Ecológico “El Doradillo” que se vieron afectadas por el incendio.
“Recibimos la invitación del director del Cenpat, el doctor Pedro Barón, para participar de esta reunión tan importante que, sin dudas, nos permite establecer un vínculo institucional muy valioso con el sector científico de nuestra ciudad”, destacó el Intendente.

Líneas de trabajo

En ese marco, indicó: “Trazamos distintas líneas de trabajo en conjunto que tienen que ver con potenciar el turismo científico, así como también el desarrollo de empresas de base tecnológica con la participación de investigadores. Un caso a replicar es, por ejemplo, el de la empresa ARBACIA S.R.L. en la que participa una investigadora del Cenpat junto a una empresa pesquera de la zona, dedicada al cultivo de erizos de mar para la industria farmacéutica”.

Proteger el patrimonio cultural

Al mismo tiempo, el Jefe Municipal explicó que “otro de los ejes que abordamos durante la reunión fue el tratamiento de efluentes y residuos industriales, por ejemplo, mediante el aprovechamiento del residuo de langostino”.
Por último, destacó que la comunidad científica “brindará el acompañamiento en el diseño de las estrategias de protección del patrimonio cultural, histórico y arqueológico en el marco del Consejo de Patrimonio que hemos puesto recientemente en funcionamiento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS