SUMARIARON AL SUBCOMISARIO Y LA FISCALÍA “JUSTIFICÓ” LA REACCIÓN DEL FISCAL

Cruces entre la Policía y la Justicia por el altercado entre dos funcionarios públicos

El jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, comisario mayor Víctor Hugo Acosta, se refirió al altercado protagonizado el fin de semana por dos funcionarios públicos, un subcomisario y un fiscal, quienes se agredieron mutuamente y quedaron registrados en las cámaras de seguridad de una comisaría.
Acosta se esmeró en aclarar las versiones que circularon días atrás respecto de que el subcomisario Paredes, que cumple funciones en la Seccional Segunda, se encontraba relacionado a una investigación por mal manejo de dinero proveniente de adicionales de Policía, causa en la que la Plana Mayor y la Justicia han puesto la lupa sobre la Seccional Primera.
Asimismo, el jefe policial confirmó que el agente fue pasado a disponibilidad mientras se investiga, mientras que desde la Fiscalía insistieron en que la reacción del fiscal Ismael Cerda fue justificada, ya que lo habrían provocado previamente.

Desmienten versiones de portales

Al respecto, el jefe de la Unidad Regional, comisario Víctor Acosta, mencionó que “antes que nada, quisiera aclarar el caso de estos portales de Facebook, en los que han aportado información falaz; uno de ellos hacía referencia que desde la Unidad se había confirmado cierta información, lo cual no es así, e incluso, los datos que se han publicado en esas páginas no se ajustan a la realidad, partiendo del hecho de que no son dos empleados policiales los que intervienen, sino uno solo que es el subcomisario (por Paredes)”.
En esta línea, agregó que “el hecho en sí no tiene absolutamente nada que ver con ningún tipo de vinculación por parte del subcomisario Paredes con una investigación de presuntos hechos de corrupción; aparentemente, esto tiene un trasfondo ya personal entre los dos participantes de la situación, ajena al tema laboral o cuestiones funcionales”.
A su vez, el comisario desmintió que la gresca guardara algún vínculo con la investigación por la presunta malversación de fondos provenientes de servicios adicionales de Policía: “Eso ocurrió en la Comisaría Primera, Paredes pertenece a la Segunda y no se encuentra investigado ni judicial ni administrativamente por alguna causa relacionada a manejos o malos manejos del servicio de Policía adicional”, señaló.

Investiga Asuntos Internos

También, explicó que “nosotros, institucionalmente, no tenemos nada que ver con la observación o el análisis de las actitudes del fiscal como funcionario judicial, eso lo hará seguramente el órgano superior que le corresponda a él; sí, tenemos resolución sobre las acciones del funcionario policial, donde la Jefatura de Policía, de forma inmediata, tomó determinaciones en el caso con medidas administrativas dispuestas por el Jefe de la Policía; se ha tomado la medida preventiva de pasarlo a disponibilidad y se ha iniciado un sumario administrativo, procedimiento de investigación que posteriormente dará cuenta, con la intervención de Asuntos Internos, la sanción que se adoptará”.

“Me estaba provocando”

Desde al Ministerio Público Fiscal, entendieron que el agredido fue el fiscal Ismael Cerda y confirmaron el pase a disponibilidad del subcomisario Paredes.
“El fin de semana el funcionario de fiscalía Ismael Cerda fue agredido por el subcomisario Leonardo Paredes. La situación quedó registrada en las cámaras de seguridad del comercio”, expresó oficialmente el MPF a través de su página web. Citando declaraciones del fiscal, que relató: “Yo ya me iba. Esta persona me estaba provocando. Cuando le pregunto qué pasaba, me escupe en la cara. Ya hice la denuncia, y los videos son claros: se ve cuando me escupe y previo a eso como los tres -Paredes, Yamila Aquino que también es policía y su cuñado- se posicionan alrededor mío sabiendo que buscarían mi reacción”.

“Traté de ignorarlo”

Además, Cerda explicó que “en todo momento traté de ignorarlo, yo estaba con mi hijo. Esta persona piensa que una denuncia por coimas que tuvo cuando ejercía funciones en la cordillera fue realizada por mí”, a la vez que la Fiscalía aseguró que “el policía fue pasado inmediatamente a disponibilidad por decisión de la Jefatura de Policía de Chubut mientras se realizan las actuaciones internas y se efectúa la investigación judicial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS