TRABAJADORES PÚBLICOS ANALIZAN PROTESTAS Y HAY ASAMBLEAS

La Policía Federal dejará de custodiar las sedes de los organismos nacionales

Desde que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitara la ciudad de Puerto Madryn para participar de una cumbre contra el narcotráfico, el destacamento de la Policía Federal Argentina (PFA) en la ciudad del Golfo se constituyó como División Antidrogas.
Esto último, sumado a una decisión interna de la fuerza, implicó que desde esta semana, los agentes federales dejaran de custodiar edificios pertenecientes a organismos nacionales para centralizar sus tareas en la lucha contra el tráfico de drogas.
Sin embargo, la iniciativa no estuvo exenta de repercusiones, y trabajadores de varios organismos dependientes del Gobierno Nacional ya realizaron asambleas y analizan eventuales medidas de fuerzas, ya que aún no se indicó si alguna fuerza de seguridad reemplazará a la Federal en la custodia de los edificios.
La situación generó incertidumbre, mayormente en Anses, donde el gremio que nuclea a los trabajadores anticipó que podría haber asambleas hasta tanto se determine qué fuerza federal se encargará de las tareas, descartando por el momento que sea la Prefectura.

Empleados dicen estar desprotegidos

El caso de Anses es uno de los principales a nivel local, donde esta semana, los uniformados pertenecientes a la fuerza que depende de la cartera de Seguridad de la Nación, ya dejaron de cumplir tareas adicionales para resguardar las instalaciones.
Desde el gremio que nuclea a los empleados del organismo previsional, el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), advirtieron que en los últimos tiempos las noticias que se dan a la gente que concurre al edificio “no son buenas”, por lo que la posibilidad de que ocurran altercados es alta, lo que llevó a que actualmente reclamen por la custodia durante las ocho horas que los trabajadores dedican a la atención al cliente.

Analizan posibles asambleas

También, trascendió que desde el 21 de octubre pasado el organismo estaba en conocimiento de que cesarían las tareas de custodia de la PFA en el edificio de la calle Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen, e incluso que representantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) confirmaron que ellos no se encargarán de suplir a los federales en dicha función. Días atrás, la custodia fue realizada de manera excepcional por empleados de la Policía del Chubut.
La situación conllevaría a que los trabajadores de Anses realicen asambleas breves con el objeto de delimitar los próximos pasos a seguir, y aguardando una resolución por parte de las autoridades del organismo previsional.

Sin versiones oficiales

La decisión de la PFA habría estado motivada por la necesidad de profesionalizar a los integrantes que se encuentran abocados a tareas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico; esto es, capacitaciones internas y mejora en la formación de los agentes.
Por el momento, no trascendió si, eventualmente, policías de la fuerza que cumplen funciones en la ciudad capitalina de Rawson podrían ser destinados a la guarda de los organismos en Madryn, entre ellos el Banco Nación y otras dependencias nacionales.
Otra posibilidad podría ser que los Bomberos pertenecientes a la PFA, actualmente asignados al Aeropuerto “El Tehuelche”, realicen la custodia; se trata de los agentes que reemplazaron a los empleados bomberiles nucleados en ATE, que tiempo atrás fueron destinados a otros sectores tanto en Puerto Madryn como en Trelew.

ÚLTIMAS NOTICIAS