SUSANA BUSTAMANTE REACCIONÓ VIOLENTAMENTE CUANDO LES QUITARON UN CELULAR

Castigaron a la “viuda negra” con 2 días de aislamiento por disturbios en la cárcel

En el juzgado penal de Comodoro Rivadavia, se realizó este viernes la audiencia de incidentes para tratar la sanción disciplinaria a la interna Susana Bustamante, conocida como la “Viuda Negra”. El comisario Lienan, de la Seccional Séptima, solicitó se le aplique una sanción a Bustamante, consistente en su “alojamiento individual por 5 días, en suspenso”, por disturbios producidos por internas a raíz del hallazgo de un celular debajo de la almohada de una de ellas. El fiscal solicitó se confirme dicha sanción disciplinaria; en tanto que la defensa “se deje en suspenso”.
Finalmente, la jueza natural del caso, doctora Mónica García, resolvió “modificar parcialmente la sanción disciplinaria” solicitada por incumplimiento del Reglamento Disciplinario de Internos por “incitar movimientos para quebrar la disciplina y resistirse al cumplimiento de una Orden emanada por personal policial”, de 5 a “2 días de alojamiento individual, en suspenso, por ser la primera sanción que tiene Bustamante”.
Por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente el fiscal general Adrián Cabral; en tanto que la defensa de Bustamante fue ejercida por Luciana Risso, abogada de la Defensa Pública.

Los hechos

El hecho que motivó la sanción se produjo cuando personal policial femenino, el pasado 15 de julio, a las 17 horas, se encontraba llevando a cabo una requisa exhaustiva luego que finalizara una clase de yoga por parte de las internas en la Seccional 7°. Ingresaron al pabellón y en el interior de la celda 4, perteneciente a Brenda Vargas y Cardoso, entre el colchón y la almohada encontraron un celular Nokia analógico, sin tapa, con un chip de la empresa Claro y lo secuestraron.
En ese instante, el resto de las reclusas que se encontraban en el interior del pabellón de visitas comenzaron a causar disturbios golpeando rejas, sillas y vidrios del interior. Entre ellas estaba la interna Bustamante.
Se instruyó un sumario, un parte disciplinario y se elevaron las actuaciones al juez de turno, al Ministerio Público Fiscal y a la Defensa Pública. Desde la Jefatura de la Seccional solicitaron imponer a las internas, y en particular a Bustamante la sanción de “alojamiento individual por 5 días, en suspenso por 4 meses”, encuadrando su conducta dentro de una “infracción grave”.
Por su parte, la defensora destacó que “respecto de Bustamante era la primera sanción que se le impone, por lo cual solicitó que la misma fuera dejada en suspenso”.

Por qué está detenida Bustamante

Susana Bustamante está detenida por dos delitos, en el primer caso, la denuncia del damnificado asegura que concretó una cita con una mujer por una página de citas, Badoo. Recibió la visita en su casa de la calle Chubut al 1900, quién le solicitó que su madre, Aurora Pessolani, no esté presente. Así dejó a su madre en su pieza con la puerta abierta, tomaron un vino rosado, se sentaron a charlar y perdió el conocimiento. Luego, escuchó los gritos de su madre, pero no pudo hacer nada porque estaba atado de pies y manos. En ese momento, llegó la empleada que lo encontró atado semidesnudo y con su madre muerta en su habitación. Comprobándose que a su vez le habían sustraído diversos elementos de valor.
El segundo hecho de similares características ocurrió en el barrio Juan XXIII, donde llegó una chica a su casa, a quién la segunda víctima conoció a través del mismo sistema Badoo. Y que luego de comer y tomar una copa de vino, no recuerda nada. Al despertarse, la casa estaba desordenada y le habían sustraído dinero y objetos de valor.
Ambos hechos fueron formalizados en la audiencia de control y apertura el pasado 5 de julio en base a la calificación legal provisoria de “homicidio en ocasión de robo, en concurso real con robo simple”, en calidad de “coautores” para Susana Valeria Bustamante y Juan Adrián Palacios.

ÚLTIMAS NOTICIAS