LA INSÓLITA DECISIÓN SE LOGRÓ CON EL VOTO DE UN DIPUTADO QUE FIGURA EN LA LISTA

Validaron las boletas de las PASO usadas en la elección general

Durante el escrutinio definitivo, el Tribunal Electoral Provincial determinó que las boletas utilizadas en Trelew, y que pertenecían a las PASO, serán computadas como válidas en la elección del pasado domingo.
En las elecciones generales, el PJ realizó una denuncia ante el TEP por la sustitución de boletas, por las viejas utilizadas en las PASO. Este miércoles en la Legislatura se conoció la noticia de que computarán esos votos como válidos.
El presidente del Tribunal Electoral Provincial, Mario Vivas, fundamentó esta decisión: «Básicamente el argumento es la intención del elector y que la boleta era parecida y pudo haber llamado a la confusión».
Así se dieron por válidas las boletas del Frente Patriótico de Florencia Papaiani que aparecieron el domingo pasado en varias mesas de la ciudad de Trelew y que no correspondían a las elecciones generales sino a las PASO del 7 de abril. Esas boletas le fueron contabilizadas en el escrutinio a favor de Papaiani, ya que en principio aparecían como votos “recurridos” en las actas.

Voto de dudosa ética

La decisión del Tribunal fue en votación dividida. El TEP está integrado por cinco integrantes, en contra de validar esas boletas estuvieron el titular del tribunal, Mario Vivas, y el juez Carlos Tesi. En tanto que a favor de que se sumen a la cuenta de Papaiani estuvieron el procurador Jorge Miquelarena, el diputado provincial Manuel Pagliaroni (Cambiemos) y el también legislador Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones), que llegó a ese lugar ante la ausencia de sus pares del PJ-FpV José María Grazzini Agüero y Alejandra Marcilla. El dato bochornoso es que Espinosa terminó inclinando la balanza a favor de las boletas en las que él está como primer candidato a concejal.

Empate en el Dique

En la página web donde del Tribunal Electoral Provincial, donde se cargaron los resultados provisorios de la elección del domingo, confirmaba que en la categoría de Jefe Comunal de la localidad Omar Soto, del Frente Patriótico Chubutense, había obtenido 68 votos, apenas dos más que Raúl de Domingo, candidato por Cambiemos.
Sin embargo, en la página no se procesan los datos de las mesas de extranjeros, sino que las planillas de las mismas se envían directamente a los fiscales.
En la mesa de extranjeros de Dique Ameghino hubieron dos votos, ambos para el candidato de Cambiemos, alcanzando así los 68 votos, al igual que Soto. De esta manera quedó empatada la elección.
Ahora será deber del Tribunal Electoral o del Poder Ejecutivo, fijar un cronograma para unas nuevas elecciones que diriman la nueva conducción de la comuna. Mario Vivas, presidente del TEP, señaló que se encuentran en condiciones de llevar adelante dichos actos.

ÚLTIMAS NOTICIAS