COLORARON NUEVA CARTELERÍA Y MODIFICARON RECORRIDOS

Implementan mejoras en el servicio de transporte público para adultos mayores

Desde el Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn pusieron en relieve una serie de modificaciones que ha ido implementando el servicio de transporte público de pasajeros, en el caso del concesionario Ceferino del Sur.
Semanas atrás, los integrantes del órgano que nuclea a la población de la tercera edad habían participado de una reunión con autoridades de la empresa y del Ejecutivo municipal, con el objetivo de comenzar a poner en práctica cambios que puedan mejorar el uso del servicio; principalmente, en lo referido a la señalización, cartelería y recorridos de algunas de las líneas.
Una de las principales problemáticas para aquellos jubilados que residen en zonas alejadas del casco céntrico, es el transporte directo hacia aquellos lugares más frecuentados para realizar trámites o consultas médicas; en este contexto, el titular del Consejo, Carlos Guzmán, admitió que varias mejoras ya fueron implementadas y que la colocación de carteles en las seis líneas que la empresa utiliza para recorrer la ciudad, ayuda a que los adultos mayores no se equivoquen al escoger el móvil.
También, se refirió a la situación de los bolsones que se entregan a aquellos jubilados en situación de mayor vulnerabilidad, y cómo uno de los principales inconvenientes es la inflación al momento de adquirir los productos.

Más lugares de recarga

En diálogo con El Diario, el titular del Consejo, Carlos Guzmán, sostuvo que “lo que nosotros solicitamos, y que se ha ido cumpliendo en el transporte público, es la señalización externa en cuanto a que se sepa de qué línea es el móvil, atentos a que todos los vehículos son similares” y agregó que “ya hemos visto colectivos que ya lo tienen”.
Otra cuestión que habían pedido a la empresa Ceferino y que ya está siendo implementada “es la colocación de un cartel, al lado del chofer, donde figura en qué lugares se puede recargar la tarjeta, ya que anteriormente era solamente en el centro y ahora hay disponibles varios sitios”.

Acercándose a la ciudad

También, hubo modificaciones en los recorridos de cara a facilitar que los adultos mayores viajen, por ejemplo, desde zonas alejadas de la ciudad hacia distintos puntos donde suelen realizar trámites, como la zona céntrica, y consultas médicas, como el Hospital y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
“En algunos lugares ya se hizo y nos faltan otros”, sostuvo Guzmán.
En esta línea, resaltó que “vamos en buen camino, nos han escuchado y ya han hecho algunos agregados”, en función de la última reunión mantenida con autoridades de la concesionaria de transporte.

Bolsones para jubilados

Otra cuestión a la que hizo referencia Guzmán fue la entrega de bolsones por parte de PAMI, algo que había generado polémica tras las declaraciones cruzadas de una funcionaria municipal y la titular del organismo a nivel provincia.
En este sentido, explicó que “en el caso de PAMI, hay dos bolsones, el ‘A’ y el ‘B’; este último es para aquél jubilado que tiene otras personas a cargo, por ejemplo un nieto, o bien necesita que el bolsón tenga algunos productos más” y agregó que “normalmente, es una cuestión que depende mucho de los Centros de Jubilados; PAMI deposita normalmente un cheque y es muy probable que dentro de poco tiempo se realice vía transferencia, evitando el descuento bancario”.

La inflación, el principal problema

Además, sostuvo que “el dinero se deposita en la cuenta que tiene el Centro de Jubilados; esto lo hemos hablado con la Directora Ejecutiva, desde el punto de que nosotros tenemos que tener una previsibilidad respecto de cuándo estaríamos recibiendo el cheque”, ya que “eso hace que podamos informar, con anticipación, a aquél jubilado que viene a retirar el bolsón”.
Actualmente, la mecánica se maneja a partir de una lista de “titulares” que reciben los bolsones, y suplentes, que son aquellas personas designadas por el adulto mayor para retirarlo en caso de existir algún impedimento.
Una de las principales dificultades al adquirir los productos para armar el pack es la inflación: “Suele suceder que nosotros vamos a comprar algún producto a un precio determinado (según la lista convenida con el organismo), y al ir al supermercado ya está más caro”, mencionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS