SE REGISTRÓ UN DESCENSO EN LOS PUESTOS LABORALES DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2018

En Chubut 9 de cada 10 desempleados son “trabajadores con experiencia”

Las cifras oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelaron nuevamente que el aglomerado Rawson-Trelew es uno de los que más porcentaje de desocupación registra en todo el país. Puntualmente, entre estas dos localidades se alcanzó una tasa del 7,9%, mientras que el promedio de toda la Patagonia llegó al 5,6% en el tercer trimestre de 2018. En contrapartida, el otro aglomerado chubutense medido por la EPH, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, manifestó un porcentaje de desocupación del 3,9% en el mismo período.
En cuanto a la franja etaria que se vio más perjudicada por esta situación, la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut elaboró un informe en el que precisó que la mayor parte de la población desocupada en la provincia tiene entre 20 y 49 años. Puntualmente, para el aglomerado Rawson-Trelew el mayor porcentaje de personas sin trabajo pertenece a la población que se encuentra entre los 30 y los 49 años, representando el 45,9%, seguido por aquellas personas que tienen entre 20 y 29 años (34,5%).
El dato a resaltar al respecto es que hay una diferencia radical en comparación con el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. Al tiempo que el porcentaje de individuos de entre 20 y 29 años que está desocupado es el mismo que en Rawson-Trelew, las personas que no tienen trabajo en el sector del sudeste en su mayoría tienen entre 30 y 49 años (61%).

Clic para Ampliar

Diferencias por género

Otra de los ítems comparativos que tomó la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut para analizar el tema fue el género. En el documento se determinó que en ambos aglomerados provinciales la mayoría de las personas desocupadas son hombres. En Rawson-Trelew el porcentaje alcanza al 54,61% de los individuos que no cuentan con una alternativa laboral, mientras que en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly la cifra es mayor, ascendiendo al 67,4%.
En contrapartida, se observó en ambos aglomerados que la población desocupada que pertenece al género femenino presentó un incremento respecto al período inmediatamente anterior, al igual que al hacer la comparación con el tercer trimestre del 2017.

Nivel educativo alcanzado

Según lo relevado por la EPH, en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el mayor porcentaje de la población desocupada está representado por aquellos que han alcanzado como máximo un nivel de educación universitaria incompleto, representando un 31,9%; seguido por aquellos que han logrado finalizar sus estudios secundarios (26,5%).
En tanto, en Rawson-Trelew, el mayor porcentaje de población desocupada está representado por aquel que ha alcanzado como máximo un nivel de educación secundaria completo, representando un 32,4%, seguido por aquellos que han alcanzado como máximo educación secundaria incompleta. Vale destacar que en el último aglomerado mencionado, la población económicamente activa está representada mayoritariamente por aquellos que han alcanzado como máximo un nivel de educación secundaria.

Desocupados con experiencia

En el aglomerado Rawson-Trelew el 10,5% de los desocupados corresponde a nuevos trabajadores y el 89,5% restante a empleados con experiencia laboral. Mientras que en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el 10,2% corresponde a personas que ocupaban puestos laborales recientes. Vale remarcar que en ambos aglomerados se percibe un incremento de la población desocupada que se ha incorporado recientemente a la fuerza de trabajo.
Respecto al segundo trimestre de 2017 se observó que el número de desocupados que es el jefe de hogar se ha incrementado en ambos aglomerados, pasando de 18,7 a 27,1% en Rawson-Trelew y de 31,3 a 36,8% en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.
En otro orden, según el relevamiento de la EPH para el tercer trimestre de 2018 en el aglomerado valletano, del total de la población desocupada, el mayor porcentaje está representado por aquellos que tuvieron su última ocupación hace menos de un mes (26%), seguido por aquellos cuya última ocupación fue en un período que va de un año a los tres años (24,4%).
En el aglomerado del sudeste provincial, la población desocupada se encuentra representada mayoritariamente en un 35,2% por aquella porción que se encuentra desocupada en un período que va de los tres a los seis meses, seguido por quienes han finalizado su última ocupación en un lapso de tiempo que va de uno a los tres meses, representando un 32,4% de la población desocupada.

Ocupación laboral en Chubut

Las tasas de empleo general durante el tercer trimestre del año pasado fueron de 37,1% para Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, representando un descenso de 1,2% respecto al trimestre inmediatamente anterior. Mientras que para Rawson-Trelew la tasa de empleo fue de 43,9%, ubicándose 1,9% por debajo de los valores registrados en el segundo trimestre del mismo año
Al entrar en el detalle del nivel educativo de las personas ocupadas, en el tercer trimestre de 2018 en el sudeste provincial la población con trabajo está representada en su mayoría por aquellas personas que han alcanzado un nivel de educación secundaria completa (31,5%), seguido por aquellos que llegaron como máximo a un nivel de educación terciaria o universitaria completa (21,9%), mientras que en tercer lugar están aquellos que alcanzaron un nivel de educación secundario incompleta (16,6%).
Por el caso de las localidades del Valle chubutense, la población ocupada se nuclea en los niveles de educación secundaria completa e incompleta, con un 49,6% del total, siendo el 28,2 y el 21,4%, respectivamente. En tercer lugar están aquellos ocupados con un nivel alcanzado de educación primaria completa (17,6%).
En tanto, en ambos aglomerados se observa que la población masculina es la que mayor representatividad tiene. Para el caso de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly ésta representa un 57,2%, situándose por encima de los guarismos correspondientes a Rawson-Trelew, donde la misma representa un 53%.

ÚLTIMAS NOTICIAS