CRITICÓ A LOS DUEÑOS DE TERRENOS QUE PIDEN CIFRAS “ASTRONÓMICAS” Y DESALIENTAN LAS INVERSIONES

Pérez Catán: “Son tres las cadenas de hoteles interesadas en invertir en Trelew”

6Luego de las duras críticas recibidas por parte del sector turístico hotelero de la ciudad de Trelew y también de otras ciudades vecinas, a raíz del proyecto de construcción de un hotel de la línea Ibis que integra la cadena internacional Accord en la ciudad, el intendente Máximo Pérez Catán defendió la necesidad de avanzar en este sentido. En ese marco destacó que “para ser un destino turístico necesitamos entrar en el circuito de las cadenas de hoteles”. En conferencia de prensa días pasados el intendente reveló que hay, además de la cadena Accord, otras dos cadenas internacionales de Hoteles que han sondeado la ciudad como destino para instalarse y al menos una más, además del Ibis, que tendrían decidida la inversión. Y sobre la polémica en torno a que el terreno donde se va a instalar el Ibis es público, criticó que los privados que tienen terrenos a la venta pidieron por ellas “cifras astronómicas” y “valores que no son reales”, desalentando las inversiones en la ciudad, dijo.
Al ser consultado al respecto de esta propuesta, el jefe comunal resaltó que para que esto se concrete “todavía hacen falta algunos pasos administrativos que son imprescindibles como para pasar de la propuesta original al proyecto concreto”.
En ese marco sostuvo que “hoy sobre eso no tenemos un proyecto, tenemos una propuesta, hay un grupo empresario interesado, que viene con el aval del Gobernador de la Provincia que fue el que se reunió con el grupo empresario y quien nos citó a una reunión en la ciudad de Rawson para interiorizarnos sobre el interés de llevar adelante la obra”.
“Nosotros lo único que hicimos fue acompañarlos al Concejo Deliberante para que ellos puedan explicarles a los concejales de que se trata su propuesta” teniendo en cuenta que “debe ser discutido en ese ámbito porque incluiría la construcción de una obra pública como la ampliación del Museo Paleontológico a cambio del terreno que pretenden, una obra pública que hoy el Estado no estaría en condiciones de hacer”, aseguró.
Sobre los dichos de los empresarios hoteleros locales que hablaron de “inequidad” el intendente destacó que “inequidad significa que unos tienen posibilidades y otros no, significa que yo no estoy siendo equitativo en la distribución, en las oportunidades, eso sería una inequidad. Yo lo que creo es que acá puede haber otro tipo de valoración de la actitud pero no de inequidad. La ciudad no ha tenido en los últimos cinco a siete años propuestas de instalación de Hotelería”.
Pero recordó que “hace tres años a esta parte hay grupos económicos que son parte de las cadenas hoteleras que se están instalando en Argentina que están recorriendo el país y viendo la posibilidad de instalar sucursales de sus hoteles en distintos lugares” y recordó que “la cadena Howell Johnsons tiene pensado instalar entre el 2013 y el 2017, veintisiete nuevos hoteles en la Argentina y han venido a Trelew a interiorizarse sobre la posibilidad de instalar en Trelew una sucursal y están estudiando el caso y lo mismo ha pasado con la cadena Dazzler que se ha instalado en Madryn y también han venido a Trelew buscando una oportunidad de instalarse”.

Intereses de varios años

Al respecto señaló que “la propuesta es sobre la base de un viejo proyecto que se llevó adelante durante la gestión del intendente Mac Karthy, con la idea de hacer un hotel temático de mayor calidad en cuanto a estrellas”.
Reveló que la idea de un Hotel temático surgió con un grupo empresario local pero que luego no avanzaron sobre esta posibilidad que ahora retoma la firma Ibis y dijo que “en definitiva la empresa propone la adquisición de tierra pública pagándola con la construcción de la ampliación del Museo Egidio Feruglio”.
Sobre la polémica desatada con la Cámara Hotelera, Pérez Catán expresó que “creo que ellos están un poco asustados por la llegada de nuevas propuestas, y entienden que podrían quedar en una posición de desventaja y sienten porque no tienen información que nosotros licenciosamente hemos regalado cosas y eso en realidad no ha pasado”.
De hecho “para despojarse de tierra pública se requiere en el Estado Nacional, en el Provincial y en el Municipal, de una ley, o sea que para poder lograr esto la Municipalidad no lo puede hacer sin una ordenanza que la ampare. Por eso creo que es un miedo anticipado”. Y criticó que “se trata de plantar fantasmas para enlodar la figura de funcionarios municipales y así sembrando la sospecha que nos dé miedo y dejemos todo como está y no le demos la opción a quien quiere venir a invertir en Trelew”.
Pero “lo cierto es que ha habido propuestas de grupos hoteleros para comprar terrenos y los titulares de los terrenos privados han puesto cifras astronómicas para poder vender y por eso han hecho que fracasen los distintos ofrecimientos”, aseguró.
Sin embargo “nosotros vamos a garantizar que va a ser una inversión de riesgo destinada para brindarle un beneficio a la ciudad, para tener más turistas y así generar más empleos”, destacó.

Destino turístico

“Para ser un destino turístico necesitamos entrar en el circuito de las cadenas de hoteles, porque además aseguran la venta de paquetes turísticos, para ampliar las posibilidades de la oferta”, señaló el intendente. Lamentó que los privados que tienen tierras a la venta para este tipo de emprendimientos en la ciudad “hayan puesto cifras astronómicas para poder vender, que ha hecho que fracasen las distintas propuestas que han estado dando vueltas por la ciudad”.
Obviamente dijo “si quien es titular de la tierra privada va a pedir por ellas lo que la tierra no vale y ello impide la instalación de nuevas inversiones, va a ser muy difícil que nosotros como ciudad nos podamos proponer dar un salto de calidad de oferta turística. Por ahora solo tenemos inversión pública”.
En este marco recalcó que “el Estado es el único que sigue invirtiendo en materia turística porque falta inversión privada para desarrollar productos y proyectos relacionados al turismo” y resaltó que “necesitamos infraestructura necesaria para recibir a los turistas, atenderlos como corresponde, ofrecer entretenimientos y propuestas que permitan que se queden más tiempo”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS