Desde julio se aplicarán aumentos mensuales a la tarifa de gas
La Secretaría de Energía de la Nación oficializó un nuevo régimen de actualización tarifaria para el servicio de gas natural por redes, que comenzará a regir desde el 1 de julio de 2025. A través de la Resolución 241/2025, publicada en el Boletín Oficial, se establece que las tarifas de las distribuidoras como Camuzzi Gas del Sur se ajustarán mensualmente, reemplazando el esquema anterior de aumentos semestrales.
Los usuarios de Chubut comenzarán a recibir facturas con importes que reflejarán la variación mensual de costos. Ya no habrá aumentos escalonados cada seis meses, sino ajustes automáticos todos los meses.
La Resolución
“Este régimen de adecuación tarifaria mensual sustituye al anterior sistema semestral”, señala el texto oficial. La medida forma parte de un proceso de revisión integral de las tarifas y tiene como objetivo “garantizar la sustentabilidad económica del servicio”.
El nuevo cuadro tarifario aplica a todas las distribuidoras bajo jurisdicción nacional y forma parte del marco de emergencia energética dispuesto por el Decreto 55/2023, prorrogado por el Decreto 1023/2024. La resolución remarca que se busca asegurar “una prestación adecuada del servicio público de gas natural por redes en condiciones técnicas y económicas razonables”.
A partir de su entrada en vigencia, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) será el encargado de aplicar los cuadros tarifarios con las nuevas pautas de actualización automática. También se contempla la posibilidad de realizar revisiones extraordinarias si se registran cambios significativos en los costos o en la situación macroeconómica.