Iturrioz: «En Chubut, el 90% de la droga ingresa por las rutas y desde el norte»

El ministro de Seguridad de la Provincia del Chubut, Héctor Iturrioz, afirmó en AzM TV que «el 90% de la droga ingresa a Chubut por las rutas y desde el norte», y apuntó hacia el fuero federal, al que tildó de «no del todo eficiente, por desconocimiento del terreno y por escasez de recursos».

Entrevistado en Clave Política, el funcionario fue consultado por los dichos de su par de Nación: «Lo que dice Patricia Bullrich respecto de la baja de la tasa delictiva en el país es parcialmente cierto. Lo que bajó son los homicidios dolosos. Han incrementado y mucho en nuestro país, aunque por suerte en nuestra provincia en menor proporción, los delitos contra la propiedad«.

«Creo que ese aumento está emparentado con la situación socioeconómica que atraviesa el país. Si bien los indicadores macroeconómicos se están acomodando, en la micro, en la diaria, eso no se ve reflejado aún», reflexionó.

Iturrioz dijo que «en Trelew teníamos un problema importante. Allí hay un tercio de la población de Comodoro Rivadavia, pero tenía tres veces más delitos, de todo tipo, pero sobre todo con violencia sobre las personas. Nos preocupaban mucho las entraderas. Las bandas que existían en Trelew y que asolaban en toda la provincia fueron nuestro principal eje de preocupación».

«La venta de drogas influye dentro de la casuística. Uno siempre encuentra droga cuando se habla de estas bandas. El consumo de estupefacientes está a la orden del día. Creemos que hay una actividad no del todo eficiente del fuero federal, por desconocimiento del terreno y por escasez de recursos«, explicó.

El funcionario profundizó en la dinámica del movimiento de sustancias prohibidas en territorio chubutense: «La droga ingresa por las rutas nacionales, donde tenemos responsabilidad compartida, pero lo cierto es que cada vez que queremos realizar una medida preventiva, tenemos que contar con la venia del fuero federal. Por ejemplo, no podemos verificar un auto sin tener sospechas».

«En Chubut, el 90% de la droga ingresa por las rutas y desde el norte. Nos hemos convertido en una provincia de tránsito, porque las variables macroeconómicas han hecho que sea más negocio vender cocaína en Chile que en Chubut. Hemos tenido problemas de detectar bandas organizadas de narcotráfico hacia Chile en localidades muy pequeñas como Atilio Viglione o Aldea Beleiro», ejemplificó.

ÚLTIMAS NOTICIAS