Encuentran una tumba secreta en Petra
El ‘Tesoro de Petra’ es uno de los monumentos más conocidos en el mundo, gracias en parte a ‘Indiana Jones’. Miles de turistas visitan en Jordania cada año esta magnífica obra de la ciudad de Petra, tallada en acantilados de arenisca rosada. Por eso cuesta más creer que enfrente del ‘Tesoro’ o Khaznah hayan encontrado una tumba secreta con impresionantes restos humanos en su interior.
El descubrimiento ha sido mostrado al mundo en la presentación de la nueva temporada del programa ‘Expedition Unknown’ de Discovery Channel. El espacio relata como ha sido la excavación y el hallazgo de la tumba, que contiene 12 esqueletos humanos intactos y artefactos funerarios de bronce, hierro y cerámica, con al menos 2.000 años de antigüedad.
El equipo, dirigido por el doctor Pearce Paul Creasman, director ejecutivo del Centro Americano de Investigación, investigaba Khaznah intrigado por la posibilidad de que hubiera más tumbas que las dos que se encontraron en 2003 en el lado izquierdo del monumento. Para ello utilizaron un radar de penetración terrestre para tratar de detectar objetos enterrados.
Tras obtener resultados prometedores, el equipo recibió la autorización de Jordania para excavar en esa localización. Excavación que fue grabada por las cámaras de ‘Expedition Unknown’ y relatada por el presentador del programa, Josh Gates.
«Se trata de un descubrimiento muy inusual: en los dos siglos que los arqueólogos llevan investigando Petra, nunca se había encontrado nada parecido. Incluso frente a una de las edificaciones más famosas del mundo, todavía quedan grandes descubrimientos por hacer», afirma Gates en el programa.
Según los investigadores, este importante hallazgo podría ser la mayor colección de restos humanos encontrada en un solo lugar en Petra
«Teníamos la esperanza de encontrar algo que pudiera decirnos más sobre los pueblos y lugares antiguos; los restos humanos pueden ser una herramienta muy valiosa en ese sentido. Los entierros en esta tumba están articulados, por lo que los huesos no han sido hurgados ni movidos, lo que es extremadamente raro», cuanta Creasman.
«Deben ser personas muy importantes, porque el lugar donde están enterrados es un lugar privilegiado; es realmente la entrada principal a la ciudad. Creo que saber quiénes son realmente ayudará a desvelar parte de la historia del Tesoro», añade Gates.