Terenzi cuestionó a Milei por criticar la Agenda 2030 en la Asamblea de la ONU

En el arranque de la sesión de este jueves, la presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Edith Terenzi, presentó una cuestión de privilegio contra “el Gobierno nacional y sus funcionarios” en rechazo a “la disociación de Argentina al Pacto del Futuro de la ONU”.

Al señalar que iba a hacer “énfasis en las cuestiones estrictamente ambientales” -más allá de que se abordan otros temas-, la chubutense señaló: “¿Qué significa disociarnos del Pacto del Futuro? Significa darle un mensaje al mundo y ese mensaje podría sintetizarse en decir que Argentina no está de acuerdo con los principios y valores del pacto y con la Agenda de 2030 de Naciones Unidas. Yo me niego terminantemente a que ese sea el mensaje que demos como país”.

La legisladora del flamante interbloque Las Provincias Unidas, resaltó que “Argentina posee compromisos internacionales” que “están ligados al cambio climático y el desarrollo sostenible”, al tiempo que “viene adhiriendo y trabajando la Agenda 2030 hace mucho tiempo”.

“Y no se puede desconocer ese trabajo -continuó- porque es tanto del Estado, como de organizaciones no gubernamentales y también privados, que vienen haciendo inversiones muy importantes para reducir la huella de carbono, eliminar el uso de plásticos de un solo uso y también para crear consciencia ambiental”.

“Estamos ante momentos de profunda transformación mundial y nos enfrentamos con crecientes riesgos catastróficos, muchos de ellos causados por nuestras propias acciones”, advirtió Terenzi, quien subrayó que paralelamente “los avances de la ciencia, del conocimiento, de la tecnología y la innovación abren la puerta a un futuro mejor”. En ese sentido, “los retos a los que nos enfrentamos como planeta superan con creces las capacidades de un solo Estado, por eso necesitamos la cooperación mundial”, expresó y opinó que a esa cooperación desde el Gobierno la “llaman erróneamente multilateralismo”.

Para la chubutense, “es falso pensar que firmar acuerdos limita nuestra libertad”. “Lo mismo que ocurrió en 1945 vuelve a suceder ahora, se requieren acciones internacionales para detener la acción destructiva que amenaza la vida del planeta”, insistió.

“Le pido al Gobierno nacional que no confunda colectivismo con acciones colectivas, porque están orientadas al reconocimiento y a la protección de bienes públicos”, planteó y afirmó que “reivindicar la Agenda 2030 garantiza que a la Argentina lleguen fondos que puedan ser aplicados a la transición energética”.

Además, en su intervención, recordó que el Pacto del Futuro fue “reafirmado por países que son y han sido aliados de Argentina”; rechazarlo “nos condena al aislamiento internacional, ¿es eso lo que desea el Gobierno nacional? Entiendo que no”, completó.

Fuente: Parlamentario.

ÚLTIMAS NOTICIAS