Provincia da marcha atrás con la creación del Sistema Integrado de Salud
Luego de presentar el proyecto de Ley 218/24 para que la Legislatura abordara la propuesta, el Ejecutivo Provincial de Chubut decidió desistir con la creación del Sistema Integrado de Salud ante el descontento generalizado en diversos sectores y no contar con el acompañamiento suficiente para aprobar la iniciativa.
Esta decisión fue anunciada este viernes por la tarde por los ministros de Economía, Andrés Meiszner, y de Gobierno, Victoriano Parodi, quienes se reunieron con legisladores y gremios de la salud para discutir las modificaciones en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
El encuentro tenía como objetivo abordar el proyecto “con la intención de mejorar la calidad de los servicios de salud y garantizar una mayor accesibilidad para los chubutenses”. Sin embargo, tras las negociaciones con los gremios sanitarios, se decidió que el debate se limitará únicamente a los artículos referidos a la conformación del Directorio del ISSyS, sus funciones e incompatibilidades, dejando fuera la propuesta de un sistema integrado.
Al respecto, el ministro de Economía provincial puntualizó que en la reunión se convino “hacer un despacho único que se refiere únicamente a esos artículos”, e indicó que, “en virtud de lo acordado con los gremios de Salud” el resto del proyecto elevado en su momento a la Legislatura “ya no será considerado ni se seguirá debatiendo”.
En tal sentido, el funcionario provincial manifestó que el eje central de la iniciativa es “lograr la integración y coordinación de las políticas públicas en materia de salud y seguridad social a través de una gestión eficiente y transparente, y mediante la delegación de funciones que eviten cualquier conflicto de interés”.