Comenzó el debate por la creación del primer Código Electoral de Chubut


La Legislatura del Chubut
comenzó este miércoles con las reuniones informativas de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para tratar el proyecto de ley de Código Electoral Provincial que incluye la Boleta Única de Papel junto a otras dos iniciativas: la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral Provincial.

Se trata de una metodología novedosa, sin antecedentes en la Legislatura del Chubut, ya que se trata de reuniones informativas dispuestas en el hall del edificio y que pueden ser presenciadas por el público en general, además de ser transmitidas en vivo y en directo por las redes sociales de la casa de las leyes.

Este miércoles fue la primera de al menos seis reuniones informativas previstas que se desarrollarán en lo que resta de agosto, durante todo septiembre y principios de octubre, en todos los casos con expositores tanto de los distintos poderes del Estado, de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil.

Un tratamiento histórico

“Es el inicio de un tratamiento de un proceso legislativo histórico, en primer lugar por el formato de reuniones informativas de Comisión. Es un trabajo parlamentario puro, pero con esta característica de abrir la discusión porque el tema lo amerita, porque es trascendente, institucional, y pivotea sobre las cuestiones más ligadas a la esencia de la democracia que son la soberanía popular y la representación”, dijo el Menna, quien inició las exposiciones.

Agregó que “también está en tratamiento una nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos; los partidos políticos son institutos esenciales del sistema democrático. El tratamiento de estas cuestiones no puede quedar limitado a un análisis rápido, somero, sino que requiere de un análisis profundo y, además, de generar consenso”.

“Con mucha sabiduría la Constitución del Chubut demanda una mayoría ultra agravada para este tipo de normas, para ponerlas a salvo de mayorías circunstanciales. Esto nos impone el ejercicio de acuerdos que trasciendan a los partidos políticos, a la sociedad. Y eso está muy bien”, añadió.

Respetar la voluntad popular

La intención, enfatizó, es “lograr acuerdos que tengan que ver con respetar a ultranza la voluntad popular, porque de eso se trata la democracia. A veces nos toca ganar, a veces perder, pero lo importante es que la voluntad expresada en las urnas se respete fielmente”.

Esto implica, continuó, “que los procesos electorales sean lo más transparentes posibles, lo más igualitarios, limitar el efecto de cancha inclinada, permitir el voto informado; las candidaturas surgidas de procesos de competencia interna cuando corresponda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS