Proponen incentivo para el donante de sangre en Chubut

La propuesta fue presentada ante la Secretaría de salud de Chubut, y surge del dirigente radical de Puerto Madryn Germán Martinelli.

Explicó que la concientización y el altruismo con que personas como él acuden a donar sangre asiduamente, se encuentra en una variable descendente en uno de sus picos mínimos, según datos recogidos del INCUCAI y hace una comparación con otras provincias que captan mayor recepción de donantes como Tucumán o Mendoza donde el porcentaje es muy superior.

En Chubut, apenas un 0,6% de la población es donante ubicándose en los últimos lugares a nivel nacional, mientras Mendoza aporta a la escala nacional un 5,6% o Misiones un 3,3% . Encabeza la provincia de Buenos Aires el 31,6% y le sigue CABA con un 12.1% del total del país.

En Chubut el pico máximo de donantes fue en 2018 donde existía una tasa de 11,7 donantes cada millón de habitantes y hoy se ubica en casi su pico mínimo en casi una década con 4,55 donantes por cada millón de habitantes.

Martinelli expresó que “la legislación actual provincial prohíbe el cobro por sangre, por eso dejo expresado la necesidad de regular algún incentivo desde lo legislativo, otorgándole un marco legal que de alguna forma sea el móvil para que más chubutenses donen sangre, otorgando una partida presupuestaria destinada al incentivo pecuniario, para el donante. En solo 5 países en el mundo se propicia la remuneración al donante de sangre, y realmente las estadísticas arrojan un promedio muy superior al de nuestro país“.

ÚLTIMAS NOTICIAS