Javier Milei llegó a España

El presidente Javier Milei ya arribó a España en el marco de un nuevo viaje presidencial que tendrá como principal evento la reunión con la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En medio de declaraciones, tensiones y un conflicto diplomático que aumenta, el Jefe de Estado argentino volvió a España tras su último viaje, el cual desembocó en la retirada de la embajadora española en Buenos Aires.

En esta ocasión el gobierno español advirtió al presidente Javier Milei por sus declaraciones en la víspera de un nuevo viaje sobre el presidente Pedro Sánchez. «Esperamos que en sus declaraciones mantenga un respeto hacia las instituciones y el pueblo español», reclamó la portavoz Pilar Alegría.

Al ser consultada sobre una nueva visita de Milei a España, Alegría respondió: «Desconocemos la agenda del Presidente de Argentina. Lo que sí les podemos decir es que, si ese viaje se produce, esperamos que en sus declaraciones, si es que las hay, mantenga un respeto hacia las instituciones y el pueblo español».

Polémica por la medalla de Ayuso y la reunión rechazada por el rey

El arribo de Milei se dio en medio de dos polémicas: agrupaciones opositoras de España se manifestaron en contra de la medalla que Ayuso le entregará ya que la visita realizada por Milei es de «carácter privado». Es por eso que diputados españoles exigen suspender el homenaje y amenazan con judicializar la condecoración programada para esta tarde en Madrid. Por otro lado, el rey Felipe VI rechazó una visita solicitada por el propio Milei: la Casa Real española rechazó el pedido debido a que todos los asuntos de política exterior «los decide» el Estado. Semanas atrás, y mediante una nota enviada por el equipo de asesores, Milei solicitó un encuentro para se lleve a cabo una reunión «formal y diplomático entre ambos países». Ante la solicitud, el Palacio de Zarzuela optó por desentenderse del asunto y desestimar el pedido.

Cómo sigue la agenda de Javier Milei en Europa

Luego de su desembarco en España, Milei irá Alemania donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en honor al economista ganador del Premio Nobel, Frederic von Hayek, y se reunirá – en una visita oficial- con el canciller Olaff Scholz. En tanto, se está definiendo la fecha para el viaje a China donde se reunirá con el líder Xi Jinping.

En su paso por Italia, Milei también recibió una invitación del presidente francés Emmanuel Macron para concurrir a París a fines de julio donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS