Benny Gantz renunció al gabinete de guerra de Israel

El ex general y ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, anunció este domingo su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al considerar que este se interpone a una “verdadera victoria”.

“Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón”, dijo Gantz en un una comparecencia que debía haber sucedido ayer, pero que fue pospuesta tras el rescate de Gaza de cuatro rehenes en una operación con bombardeos que causó la muerte de más de 270 gazatíes.

Minutos después del anuncio, Netanyahu le reprochó que es “el momento de unir fuerzas” y no de abandonar debido a desavenencias sobre la gestión de la guerra en Gaza.

“Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny (Gantz) este no es el momento de abandonar la campaña, este es el momento de unir fuerzas”, dijo Netanyahu en la red social X, en el que recordó que la ofensiva seguirá hasta la victoria.

Además, Netanyahu recordó que las puertas permanecen abiertas a “cualquier partido sionista” que quiera colaborar en la derrota de los “enemigos y garantizar la seguridad” de los ciudadanos de Israel.

El ministro de Seguridad Nacional, el colono y antiárabe Itamar Ben Gvir, aprovechó la situación para demandar un sitio en el Gabinete de Guerra, hasta ahora compuesto en exclusiva por Gantz, Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, como miembros con derecho a voto.

Por su parte, el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó la acción de Gantz de “importante y acertada” y reiteró la necesidad de crear un gobierno “sensato que conduzca al retorno de la seguridad a los ciudadanos de Israel, al regreso de los secuestrados, a la restauración de la economía y la posición (en la esfera) internacional de Israel”.

Ministro sin cartera en el marco de un gobierno ampliado tras el ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel, Gantz, jefe del partido de la Unión Nacional (centro), lanzó el 18 de mayo un ultimátum a Netanyahu.

El ex general exigía que el gabinete de guerra adoptase un “plan de acción” sobre la cuestión de la posguerra en la Franja de Gaza, sin el cual se vería “obligado a dimitir del gobierno”. Había fijado el 8 de junio como fecha límite.

Gantz figura como favorito para formar un gobierno de coalición si cayera el Ejecutivo de Netanyahu y se convocaran elecciones anticipadas. (Fuente: EFE, AFP)

ÚLTIMAS NOTICIAS