EL DIPUTADO HABLÓ TRAS LA SESIÓN DEL PARLAMENTO REGIONAL

Españon: «La unión de los patagónicos va a ser importante ante lo que viene»

Con la participación de 60 legisladores de nuestra región se realizó la primera sesión del año del Parlamento Patagónico de manera virtual, la cual tuvo como escenario nuestra provincia de Santa Cruz. Un nuevo período de trabajo encabezado por su presidente, la diputada Iris Rasgido; el vicepresidente, diputado Carlos Santi, y la secretaria, diputada Fabiola Loreiro.

El Parlamento declaró, este sábado, su «rechazo enérgico en todos sus términos al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional, que provoca la desregulación de la economía en general y vulnera los derechos colectivos e individuales».

En este marco, el diputado provincial Fernando Españon dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre lo que fue el inicio de actividades de este ámbito de debate: «Para mí es algo nuevo, es la primera vez que participo de un Parlamento tan importante con todas las provincias que componen la Patagonia. La virtualidad dificulta pero entiendo que se irán aceitando varias cosas, no es lo mismo que la presencialidad».

En tanto, agregó: «Me pareció una situación acertada en hacerlo de forma virtual, en principio. Después seguirá funcionando en los cuatro años de gestión y, seguramente, nos juntaremos de forma presencial».

«El Parlamento va a tener una participación importante, nuestro gobernador compone un esquema con distintos gobernadores de la Patagonia, va a ser una herramienta fundamental. La unión de los patagónicos va a ser importante con el contexto que se viene, con situaciones que hay que tratar de manera responsable», precisó el legislador santacruceño.

Seguidamente, y consultado por la situación de la empresa estatal YCRT, consideró: «En su oportunidad, presenté un proyecto que se llevó al Parlamento y se aprobó, planteando mantener una unidad económica de YCRT que tiene que ver con la Usina y el puerto. Es importante destacar las gestiones que hizo nuestro gobernador porque, al principio, se planteaba el cierre de la empresa».

Prosiguió, comentando: «Hay dos comunidades que dependen de la empresa, tenemos que ser lo más cautelosos posibles, entendiendo que el gobernador estaba tratando de que no pase el cierre de YCRT. Acá hay responsabilidades, la oposición tiene la mayor responsabilidad durante estos años».

«Hoy tengo un gobernador que se puso al frente de la discusión, durante el Gobierno de Macri estaba Alicia (Kirchner) y no vi que se defienda a la empresa de esta manera. Si ella cree que hay una cuestión para mejorar, tiene la posibilidad de hacerlo desde el Senado», profundizó el exintendente de 28 de Noviembre, sobre el trabajo de Claudio Vidal respecto a YCRT.

Asimismo, y sobre el cobro de los trabajadores de la empresa, Españon adelantó: «Todavía no tengo novedades. Seguramente, el gobernador está atento a esto y con el sueldo de los trabajadores».

«La relación no es mala y es importante que la oposición acompañe, se sacaron dos leyes importantes por unanimidad. Se han aprobado y, además, se ha dejado demostrado que el Gobierno estaba complicado, por lo cual han accedido a la Ley de Emergencia Alimentaria y demás. Se hicieron cargo de que dejaron la provincia en una situación muy complicada, y con esa herramienta queda en evidencia que han hecho mucho daño. Seguramente que nuestro Gobierno tendrá errores pero la diferencia es que se va a equivocar haciendo», subrayó, respecto a la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa, y la Ley de Emergencia Energética.

Finalmente, el diputado Españon remarcó: «Veo que se adelantó una elección, hay un sector que pelea un liderazgo. Creo que han cumplido con su deber, que es ayudar a la provincia de Santa Cruz».

ÚLTIMAS NOTICIAS