Consulado de Chile podría instalarse en Trevelin

El alcalde de Futaleufú, Chile, Alejandro Avello Bascur, realizó gestiones ante las más altas autoridades de la cancillería chilena solicitando la reapertura de un Consulado en la zona cordillerana de la Provincia de Chubut.

Según trascendió, el alcalde pudo solicitar directamente al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en la ciudad capital, Santiago, la reposición del Consulado que hasta hace unos años funcionaba en  Esquel. “Es una delegación de nuestro gobierno que prestaba un servicio fundamental para nuestros compatriotas residentes en las ciudades de Esquel y Trevelin, y a los vecinos de Futaleufú en Chile”, aseguró Avello Bascur.

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, ratificó su compromiso de facilitar instalaciones municipales para el funcionamiento del nuevo consulado si fuese necesario.

Además, expresó su satisfacción por las gestiones que lleva adelante Avello Bascur en la capital chilena y aseguró que “en nuestras dependencias contamos con una ventanilla permanente de la Dirección Nacional de Migraciones argentina, y por ella conocemos de primera mano las necesidades de los residentes chilenos y sus familias que habitan Trevelin y la zona, así como las dificultades de poder dar respuestas a temas que sólo una delegación consular del vecino país podría atender. Esto nos motivó a coincidir con el alcalde Avello Bascur en la necesidad de contar nuevamente con consulado y ofrecimos nuestra casa para que pudiera instalarse”.

Con esta propuesta firme, y el respaldo de un documento con firmas de vecinos pertenecientes a la Colectividad de Chilenos residentes en la Patagonia Argentina, la solicitud de Avello Bascur tuvo un positivo recibimiento por parte del ministro Van Klaveren quien asumió el compromiso de evaluar y estudiar la posibilidad, comenzando a la brevedad las gestiones a través de la Embajada de Chile en Argentina, quienes si se dan las condiciones, buscarían a la persona idónea para sumir este importante cargo.

El objetivo principal del consulado sería ofrecer protección a sus connacionales chilenos y brindar algunas de sus funciones tales como asistirlo en caso de emergencia; tramitar y entregar pasaportes y documentos, tanto a viajeros como a residentes; emitir visados o documentos adecuados para personas que deseen viajar a Chile.

ÚLTIMAS NOTICIAS