ENERGIA

CEOs de empresas de hidrocarburos exigen el RIGI para desarrollar Vaca Muerta

Con una convocatoria de alto nivel y la presencia de los principales jugadores del sector, se celebró el VI FORUM NACIONAL de ENERGIA, organizado por LIDE Argentina. Allí, los oradores resaltaron la potencia que tiene el país de aumentar la producción y exportación energética con un mayor desarrollo de Vaca Muerta y otras fuentes de energía.

En las palabras de apertura, Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, y Martín Genesio, CEO de AES Argentina y de LIDE Energía, celebraron la convocatoria del evento y señalaron el rol vital que juega el sector en la economía. “Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador fuerte como exportador de energía. Prueba de ello es que el sector energético explica más de la mitad del superávit financiero del primer trimestre, de $275 millones”, afirmó De Felipe.

El foro coincidió con un momento especial para la industria, mientras el Congreso define la aprobación de la Ley Bases que contempla el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), clave para el desarrollo del sector.

En este sentido, Horacio Marín, presidente de YPF, advirtió el rol decisivo que tiene la aprobación de dicho régimen para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) en Vaca Muerta y que Argentina se convierta en el cuarto o quinto jugador a nivel mundial. “Sin el RIGI, no hay proyecto de gas natural licuado. Sin RIGI no es competitivo”, enfatizó Marín, tras detallar el Plan 4 x 4 (a 4 años) que impulsa la petrolera estatal. “La meta de YPF es liderar a la industria para que Argentina exporte u$s30.000 millones de acá a 8 años, con el foco en Vaca Muerta”, definió.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, resaltó la proyección de duplicar para 2030 tanto la producción de petróleo como de shale gas de Vaca Muerta“Tenemos la tecnología, la geología y el talento para lograrlo. Argentina puede llegar a los 2 millones de barriles por día en Vaca Muerta; tiene la capacidad de poder abastecer internamente y exportar a los países vecinos”, expresó.Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group, se refirió la transición energética y los desafíos críticos para llevarla adelante, como la disponibilidad de materias primas esenciales. “No hay aún capacidad de reemplazar las energías fósiles en el corto o mediano plazo”, sostuvo. Destacó el aumento de la demanda global de gas licuado prevista para los próximos años y la posibilidad que ello abre para el país, enfatizando la importancia de “estabilidad, reglas claras y una macroeconomía estable”. “Esto no es posible si el Congreso no sanciona las leyes que dan previsibilidad a largo plazo”, dijo en alusión al RIGI.

También Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, se explayó sobre las positivas perspectivas globales para el mercado del petróleo y gas y la oportunidad para Argentina.

Durante el foro, Marcos Troyjo, ex viceministro de Energía de Brasil, empresario y economista político, realizó un detallado análisis del contexto global, resaltando la importancia de la seguridad energética para garantizar la seguridad alimentaria, otro de los grandes desafíos de escala global, mientras que Federico Pucciariello, presidente de Essential Energy, puntualizó el rol significativo que pueden jugar los biocombustibles en Argentina.

Por su parte, Daniel Ridelener, CEO de Transportadora Gas del Norte-TGN, y Gabriela Aguilar, VP de Latam de Exelerate Energy, destacaron la oportunidad que tiene el país de exportar a los países vecinos, en especial al sector industrial de Brasil, y la importancia de contar con una infraestructura adecuada (ductos) para que no haya “cuellos de botella”.

En sus encuentros, LIDE Argentina destaca la actividad de empresas y ejecutivos. Para esta ocasión, por su posición de liderazgo en la cadena de valor del petróleo y gas en el país y su contribución al desarrollo nacional, el premio LIDE Energía 2024, categoría “Empresa” se otorgó a YPF y fue recibido por su presidente y CEO, Horacio Marín.

Seguidamente, por su destacada trayectoria profesional en el negocio petrolero y su contribución relevante a la economía y el desarrollo de la Argentina, el Premio LIDE Energia 2024 en la categoría “Empresario” fue otorgado al ingeniero Alejandro Bulgheroni, Presidente de Pan American Energy Group.

ÚLTIMAS NOTICIAS