FUE PRESENTADO EN EL HOSPITAL ÍSOLA

“Crecer Madryn”: un programa que busca detectar vulnerabilidades en la crianza

 

El hospital Andrés Ísola fue el lugar seleccionado para presentar el programa “Crecer Madryn”, el cual tiene como objetivo la detección de vulnerabilidades que comprometan el desarrollo y también prevé el acompañamiento en la crianza a fin de asegurar derechos de quienes son el futuro de la comunidad.

Se trata de un trabajo articulado entre el nosocomio local, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn y redes interinstitucionales que atraviesan el cuidado de niños y niñas.

Del acto de presentación participaron el director médico Asociado del Hospital, Alejandro Larriera, las responsables del Primer Nivel de Atención, Anabel Penna y María José Güidoni; médicos pediatras, especialistas en rehabilitación; y finalmente Martín Yacachury, subsecretario de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Según indicaron, un equipo interdisciplinario estará a cargo de la evaluación de situaciones, articulación con los diferentes efectores de salud necesarios; acompañamiento técnico tanto de aspectos de crianza como de estimulación y tratamiento de los niños y niñas recién nacidos hasta los dos años de edad. Además se evaluará la necesidad caso a caso, y se prolongará hasta encausar los tratamientos adecuados.

El programa contempla la entrega de un kit de insumos básicos que configuran “Mi primer ajuar”, para establecer una base de dignidad en todos los niños y niñas que nacen en Puerto Madryn en condiciones de vulnerabilidad. Ayuda económica e insumos propios de la crianza, para situaciones que se detecten a partir del control de CAPS, Centros de Gestión Barrial (CeGeBas), Servicio Social de Desarrollo Comunitario, Servicio de Protección, Servicio Social del Hospital, Red de organizaciones sociales con base territorial, instituciones de cuidado y educativas.

También abarca el control de crecimiento y vacunación, como requisito de acompañamiento permanente de parte de este programa y personal abocado al acompañamiento de las situaciones, tanto en forma presencial como telefónica.

El plazo del programa es un año, al término del mismo, se analizará la continuidad al evaluar el equipo interviniente tal necesidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS