ANÁLISIS DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO

The Economist calificó a Javier Milei de «outsider irascible»


En el marco de los primeros 100 días de la presidencia de Javier Milei, el medio británico The Economist dedicó un nuevo artículo al Gobierno en el marco los 100 días de gestión. Definió al Presidente como un “outsider irascible” y destacó los “éxitos económicos”.

Los costos, sin embargo, son brutales. Golpeados por la inflación, un estimado 50% de la población es pobre, frente a un 38% del último mes de septiembre. La economía se contraerá un 4% este año, calcula el banco Barclays”, dice en su nota el medio.

“Su popularidad se mantiene, incluso cuando carece de apoyo en el Congreso. Si puede mantener al público de su lado hasta las elecciones de mitad de período a fines del próximo año, podría reforzar drásticamente su influencia y, por lo tanto, su capacidad para rehacer la economía de Argentina. Pero los argentinos ya están sufriendo profundamente y podrían abandonarlo mucho antes. Eso sería un golpe para los reformadores radicales de todo el mundo”, comentan.

Para The Economist, hay problemas de “mucha gravedad” en el país que presentan un enorme desafío para la gestión de Milei. “Golpeados por la inflación, se estima que el 50% de los argentinos están en la pobreza, frente al 38% de septiembre pasado. En términos reales, los salarios se han retrasado 20 años, calcula la consultora Invecq. Además, la economía se contraerá un 4% este año, calcula el banco Barclays”, sostiene la publicación.

Por otro lado, explican que estas dificultades pueden llegar a ser especialmente peligrosas para los presidentes en Argentina, literalmente. “En 2001, uno huyó de la Casa Rosada, el lugar de trabajo presidencial, en un helicóptero por temor a los manifestantes violentos”, recuerdan.

Sin embargo, reconocen que los índices de aprobación de Milei siguen siendo notablemente altos, en torno al 50%, a pesar del dolor económico. “Esto se debe principalmente a que ha logrado culpar a la casta de poner a Argentina en este lío”, remarca el sitio inglés.

ÚLTIMAS NOTICIAS