PARA DUPLICAR EL AEROPUERTO DE CONGONHAS

Millonaria inversión de una empresa española para ampliar el aeropuerto de San Pablo


El gestor aeroportuario español Aena, anunció que invertirá 370 millones de euros en la ampliación del Aeropuerto de Congonhas de São Paulo, una obra que duplicará el tamaño de la segunda mayor instalación de Brasil y aumentará su tráfico de pasajeros un 34%, teniendo capacidad para gestionar 29,5 millones de pasajeros al año a partir de 2028, frente algo más de 22 millones en 2023.
Con la nueva terminal, el aeropuerto, al que no se le ha realizado ningún trabajo desde su inauguración en 1936, incrementará la superficie de sus áreas de embarque y desembarque hasta los 105.000 metros cuadrados.
Además, se aumentará el número de posiciones para las aeronaves de 30 a 37, que podrán recibir aviones de mayor tamaño y empezar a operar vuelos internacionales.

Programa a largo plazo

El presidente de la empresa en Brasil, Santiago Yus, ha destacado durante el acto de presentación de estas actuaciones que Aena es un «inversor a largo plazo» en Brasil, con planes en el país para, por lo menos, los próximos 30 años, y que se mantendrán pendientes de nuevas oportunidades de inversión
El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Sílvio Costa Filho, señaló que la ampliación era una demanda de las líneas aéreas y que, por «por primera vez en la historia», va a haber una planificación estratégica para este aeropuerto.
Aena, que asumió la operación de Congonhas en octubre de 2023, tiene previsto entregar las obras en junio de 2028 y operar el aeropuerto hasta 2058.
Más allá de Congonhas, la empresa desembolsará 2.500 millones de reales (463 M€) en los otros 10 aeropuertos del país cuya gestión se adjudicó en la última licitación.
Aena gestiona 79 aeropuertos en España y en el resto del mundo, entre ellos, 17 en Brasil, con un tráfico de 40 millones de pasajeros al año, una cuota del 20% del mercado brasileño.

ÚLTIMAS NOTICIAS