EMPRESARIOS Y COMERCIANTES SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Incertidumbre y preocupación en el sector turístico de El Calafate

La Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (A.C.A.T.E.C), ha iniciado con una serie de reuniones con el sector público y sector privado, planteando diversos temas que deben ser abordados en torno al turismo. Preocupación ante la falta de definiciones para el sostenimiento de la temporada baja.

Pablo Perret, presidente de la A.C.A.T.E.C., habló con TiempoSur sobre las gestiones y reuniones que han mantenido en la última semana, junto al secretario de Gobierno y la secretaria de Turismo de la Municipalidad. Además, participan en las mismas representantes de la Secretaría de Turismo provincial y otras entidades, para abordar distintas temáticas arrojadas por la temporada que se transita y la temporada baja que se avecina.

En primer término, el presidente de la Asociación hizo hincapié en la necesidad de replantear el sistema y canales de denuncia y fiscalización entre la entidad, Gobierno, Comercio y Turismo local y provincial, por los alojamientos ilegales. Es así que quedó establecido un canal donde, semanalmente o quincenalmente, un representante de A.C.A.T.E.C. centralizará las denuncias de modo de poder actualizar las mismas en su correcto estado: ya sea en proceso, con habilitación provisoria o habilitados.

Vale la pena señalar que “la multa por ejercer el comercio ilegal en alojamiento es el equivalente $ 1.900.000, el monto de una habilitación nueva e inhibición para ejercer ese tipo de comercio durante 2 años”. A su vez, la A.C.A.T.E.C remarcó en los encuentros sostenidos que, paralelamente, hay que trabajar en una mesa de planificación de El Calafate 2025-2050, en materia turística.

Incertidumbre para la baja

En los últimos días, la Secretaría de Turismo de El Calafate informó la programación de Aerolíneas Argentinas para abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre. En principio, esto generó algo de preocupación en el sector, atendiendo lo que podría ser la disminución de vuelos. En este aspecto, confirmaron que desde el gobierno municipal están trabajando para lograr más asientos para la temporada otoño e invierno, con la incertidumbre de la temporada 2024-2025.

Si bien informaron que se mantienen gestiones con la empresa aerocomercial Flybondi, desde donde se sostendrían dos vuelos semanales en otoño e invierno y, a su vez, se realizarán gestiones antes JetSMART para saber cómo va a ser su planificación para los próximos meses; la incertidumbre pasa por la acción que tomará la aerolínea de bandera durante la temporada baja, para los destinos de estas características.

Tenemos que trabajar para el otoño e invierno. Estamos empezando, ante la incertidumbre, a pensar en lo que viene”, sostuvo el presidente de la Asociación.

Por otro lado, la A.C.A.T.E.C se reunió con la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate, con el fin de acordar la posibilidad de trabajar en conjunto para atraer turismo. “En la reunión nos dieron detalles de las acciones a hacer para promocionar el destino y, también, la preocupación y la incertidumbre para el futuro”, repasó.

ÚLTIMAS NOTICIAS