INTERNACIONALES

FMI: Kristalina Georgieva va por la reelección y logra apoyos clave

Próximo a vencer su mandato de cinco años al frente del banco de última instancia, la economista búlgara deja entrever su interés por renovar su puesto en la silla máxima del organismo.
En el escenario global de la economía internacional, emerge la figura de Kristalina Georgieva con la posibilidad de un segundo mandato de cinco años como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su interés en continuar al frente de esta institución, que desempeña un papel crucial en la estabilidad económica de la Argentina, comienza a tomar forma, según menciona la agencia Bloomberg.
La economista búlgara inició su mandato en 2019, el cual concluirá a finales de septiembre, por lo que desde ya está buscando el respaldo de las principales naciones europeas y de Estados Unidos para asegurar el éxito de una eventual oferta. Fuentes anónimas citadas por la mencionada agencia sostienen que su búsqueda de un segundo término ya cuenta el respaldo de Francia y Alemania, dos de las potencias económicas más grandes del viejo continente.
Cabe recordar que la silla principal del FMI siempre ha estado ocupada por un ciudadano europeo. Bloomberg asegura que en las reuniones de ministros de finanzas del Grupo de los 20 en Brasil se cocinó la posibilidad de un segundo mandato de Georgieva quien se hizo del respaldo del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien elogió el desempeño de la búlgara y expresó el respaldo de su país ante la posibilidad de un segundo mandato.
Qué dijo GeorgievaA pesar de las especulaciones, Georgieva eludió las preguntas sobre sus intenciones, enfocándose en su mandato actual. La portavoz del FMI, Julie Kozack, señaló que la elección del líder se rige por las reglas del FMI, con la meta de alcanzar una selección por consenso entre los 24 miembros del Directorio Ejecutivo del fondo.

De conformidad con los Estatutos del FMI, el nombramiento de Director Gerente es por un mandato de cinco años, con posibilidad de renovarlo por un período igual o inferior.El respaldo de Estados Unidos, con el mayor derecho a voto en el fondo, ha sido cuestionado tras acusaciones en 2021 de influencia indebida en una clasificación del Banco Mundial sobre el clima empresarial en China. El FMI y su contraparte, el Banco Mundial, surgieron como piezas fundamentales en el orden financiero mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial.Georgieva, de 70 años, aunó esfuerzos del fondo durante la pandemia para asistir a países endeudados y advirtió recientemente sobre el impacto económico global de la creciente fragmentación comercial entre Estados Unidos y China. Aunque no ha hecho pública sus intenciones posteriores a su actual mandato, la falta de candidatos propuestos sugiere que la decisión está en juego.

Con una nueva ronda de negociaciones para ocupar cargos destacados en la Unión Europea a finales de año, el equilibrio de intereses políticos, geográficos y estratégicos será crucial. Aunque la junta ejecutiva del FMI elige al líder mediante votación, el apoyo combinado de Europa y Estados Unidos dificultaría que otros candidatos superen a Georgieva.

ÚLTIMAS NOTICIAS