EL GOBIERNO DEFINE LAS NUEVAS MEDIDAS

Estatales en alerta: se espera nueva ola de despidos para el 31 de marzo

El gobierno define por estas horas el futuro de los miles de contratos de trabajadores del Estado nacional que fueron renovados por 3 meses en diciembre pasado, y que vencen a fines de marzo.

En su habitual conferencia matutina el vocero Manuel Adorni reconoció que «efectivamente va a haber bajas», aunque no pudo precisar cuántas.

«A nadie que esté trabajando y que le sea útil a la gente se le va a dar de baja el contrato, no veo por qué deba haber preocupación”, añadió el funcionario.

En el sector público crece el temor porque se acerca el final de marzo y se prevén nuevos despidos. Vale recordar que el Gobierno nacional determinó a través del decreto 77/2023 publicado en el Boletín Oficial, la prórroga de la vigencia del Decreto 426/22 hasta el 31 de marzo de 2024, por el cual se establecieron restricciones a las designaciones de personal en las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional.

A los 7.500 de diciembre, siguieron los anuncios de cierres del Inadi, Télam y ahora llegó el turno de la Secretaría de Agricultura Familiar: anunció que se reducirá de 900 a 90 empleados.

En este marco, trabajadores de Presidencia de la Nación afiliados al sindicato ATE volvieron a declararse en estado de «alerta y movilización», debido a que denuncian que están afectados por el quite de horas extras y despidos.

«La gestión de gobierno ha mostrado, nuevamente, su decisión de empobrecer nuestros salarios con la quita de horas extras, mientras el Presidente se aumentó el 48% su sueldo por decreto. Eso no es un error, es decisión política, sin ética ni moral, en plena crisis económica y social que afecta a todos. Mientras los funcionarios cobran millones, a nosotros nos dejan con sueldos de indigencia», se quejó ATE-Presidencia de la Nación en un comunicado.

«No somos casta, somos trabajadores orgullosos de la Presidencia y ese orgullo transforma el miedo en organización y resistencia», remarcaron los afiliados de ATE, y agregaron: «Acá no sobra nadie».

Y cerraron: «Estamos en estado de alerta y movilización en defensa de nuestros derechos. Ni un despidos más, reincorporación de los compañeros despedidos y devolución de las horas extras como adicional en el recibo de sueldo».

«Es inminente el despido de miles de estatales. Tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes», expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien convocó a una reunión del Consejo Nacional del gremio para el jueves a las 10.

El objetivo del encuentro es convocar con urgencia a un paro general. “Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril”, agregó. El dirigente estima que a raíz del fin de semana largo, las notificaciones se enviarán entre el martes 26 y el miércoles 27. «Se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. Las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional», completó Aguiar.

ÚLTIMAS NOTICIAS