POLÉMICA POR LA PROPUESTA DEL ALCALDE

En Sevilla podrían cobrar para visitar la Plaza de España

Los turistas que visiten la ciudad de Sevilla pronto podrían tener que pagar una tasa para explorar la amplia y ornamentada Plaza de España, según informó el ayuntamiento, como parte de los planes para controlar la sobrecarga turística en un espacio público abierto. «Estamos proyectando cerrar la plaza de España y cobrar a los turistas para financiar su conservación y garantizar su seguridad», escribió el alcalde José Luis Sanz en una publicación en la plataforma de redes sociales X, acompañada de un video que muestra azulejos desaparecidos, fachadas dañadas y vendedores ambulantes ocupando nichos y escaleras.
La plaza, completada con una estructura palaciega neomusulmana semicircular enmarcada con altas torres en ambos extremos y cuatro puentes sobre un foso, forma parte de un complejo construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 que se diseñó para reflejar la españolidad en su arquitectura y decoraciones de azulejos.
La estructura sirvió de plató en 1999 para la película “The Phantom Menace” de la franquicia Star Wars, y es también un punto caliente de la vida cultural de Sevilla, donde se celebran conciertos, obras de teatro y desfiles de moda.
Con más de tres millones de turistas al año y una población de 700.000 habitantes, Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España, que a su vez es uno de los países más visitados del mundo, y el turismo representa el 13% del PIB.
Muchas ciudades luchan por encontrar el equilibrio entre el tan necesario turismo y el mantenimiento de su atractivo para los residentes. Venecia, en Italia, introducirá a partir de abril una tasa de prueba para limitar el número de turistas que van por el día.

ÚLTIMAS NOTICIAS