SEMANA SANTA

El Papa suspendió presidir el Vía Crucis de Viernes Santo para cuidar su salud


Tras encabezar la misa de la «Pasión del Señor» del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco suspendió presidir el Vía Crucis para cuidar su salud. El Sumo Pontífice había llegado a la misa en silla de ruedas junto a cardenales y obispos para dirigir el servicio religioso antes del evento en el Coliseo de Roma.

Un detalle llamó la atención en la llegada del Papa Francisco: no contaba con el anillo del pescador, símbolo de la autoridad papal y que, dentro de la costumbre, debe ser retirado en Viernes Santo en señal de duelo. Aún así, y frente a la presencia de 35 cardenales, 26 obispos y unos cinco mil fieles, el Sumo Pontífice oró en silencio en el Altar de la Confesión sobre la tumba de San Pedro.

La Semana Santa es una de las fechas más importantes en la iglesia ya que los cristianos conmemoran la resurrección de Jesús. Por esa razón, la agenda del Papa Francisco durante este fin de semana suele tener diferentes actividades.

El Papa Francisco presidió la misa de Viernes Santo

El Papa renunció a último momento a asistir a la ceremonia nocturna de las catorce estaciones del Calvario de Cristo en el que él mismo escribió los comentarios. Este mismo viernes por la tarde, Francisco presidió el rito por la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro, una ceremonia en la que se evocó “el dolor de la guerra, de la inmigración y de la violencia contra las mujeres».

Francisco entró en la basílica empujado en su silla de ruedas, vestido con los parámetros rojos de la Pasión y sin el anillo del pescador, símbolo del poder papal y que en Viernes Santo los papas se quitan en señal de duelo.

En todas las iglesias católicas del mundo este viernes no se celebraron misas en señal de duelo.

No había coros en la basílica y el Papa oró en silencio ante el Altar de la Confesión sobre la tumba de San Pedro, frente a un crucifijo cubierto por una tela púrpura.

La liturgia del Viernes Santo está dominada por el luto debido al martirio y la crucifixión de Cristo.

Estaban presentes 35 cardenales, 26 obispos, numerosos prelados y más de cuatro mil quinientos fieles.

ÚLTIMAS NOTICIAS