EL COMISIONADO DE FOMENTO DE CAÑADÓN SECO CRITICÓ A LA CONDUCCIÓN DE LA PETROLERA

Soloaga: «Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó»

El comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Santa Cruz, Jorge Soloaga, se refirió a la entrega de áreas maduras de YPF a la provincia. Se mostró preocupado y dijo que «algo huele mal en YPF«.

El funcionario aseguró que la decisión de YPF es inadmisible «ya que responde sólo a razones de mercado y no a una visión de consolidación de la soberanía energética y desarrollo integral de las economías regionales».

Fue duro con la petrolera estatal por su determinación «sin tener en cuenta a sus propios trabajadores, organizaciones laborales, comunidades petroleras, representantes políticos e institucionales de los estados provinciales petroleros, y accionistas«. Criticó que la empresa «actúa con soberbia y sin rendir cuentas».

Actividad petrolera en Cañadón Seco

Recordó el papel histórico de Cañadón Seco, como el primer punto en la Patagonia donde YPF descubrió y desarrolló la transformación petrolera. Jorge Soloaga considera que la empresa está ignorando su propio legado.

En otro tramo, pidió que si la petrolera abandona los yacimientos, debe asumir «la responsabilidad por el daño ambiental y a la salud de la población, cifrado en más de 3.500 millones de dólares, solo en pasivos ambientales».

A su vez, dijo que la decisión de YPF abriría paso a empresas especuladoras que podrían «llenar de incertidumbre y afectar el destino económico y social de Santa Cruz«.

Finalmente, Soloaga confirmó la iniciativa de convocar a diversos sectores para un encuentro en la capital del petróleo de Santa Cruz, denominado «Grito del Cañadón», con el objetivo de defender los intereses y el destino de la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS