YPF

LO DIJO EL MINISTRO ÁLVAREZ

Santa Cruz pidió que el traspaso de las áreas de YPF sea «transparente y rápido»

El ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, mantuvo este miércoles una reunión con el secretario gremial del Sindicato Petrolero (SIPGER), Rafael Güenchenen, a fin de estudiar los avances de la exploración no convencional en Palermo Aike. Allí, ambos pudieron poner sobre la mesa ideas en referencia a los trabajos hidrocarburíferos en la provincia, analizando propuestas para la jurisdicción.

Según detalló Álvarez, “Se está trabajando en dos ejes con YPF. En el flanco norte, esperado la convocatoria para hacer el traspaso de la concesiones, mientras tanto, están trabajando equipos técnicos y de abogados, los equipos geológicos. Así como también el área de medio ambiente para ver los pasivos ambientales”.

En este sentido, el presidente del Instituto de Energía detalló que “el gobernador solicitó que los traspasos de áreas se hagan de la forma más transparente y más rápida posible, debido a que cada día que se demore, son días que no se invierte y que continúa cayendo la producción”.

A su vez, Güenchenen puso de manifiesto la importancia de potenciar Palermo Aike, a la cual el dirigente provincial consideró “una política de desarrollo diferente de la provincia, la primera explotación no convencional. Los resultados, hasta el momento, son muy optimistas. Si todo anda bien, quedan un par de semanas donde podríamos tener muy buenos resultados, lo que nos permite tener nuevos inversores”.

Palermo Aike

La formación Palermo Aike en Santa Cruz, es la segunda formación no convencional más importante del país. Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta -la cuarta reserva de crudo del mundo-, con la que tiene similitudes geológicas.

Palermo Aike tiene comprobado la existencia de hidrocarburos en un área mayor, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir la calidad de roca. Esto se podrá conocer, con exactitud, cuando se hagan las primeras perforaciones.

El proyecto que llevan adelante YPF y CGC, representa un punto bisagra en la historia del desarrollo no convencional en el sur de nuestro país. Sus buenos resultados permitirán generar trabajo para empresas de la región, empleo y progreso para las santacruceñas y los santacruceños.

Dicha iniciativa es una oportunidad estratégica de ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década, y sumando la experiencia de CGC en la Cuenca Austral.

ÚLTIMAS NOTICIAS