Renovarán las instalaciones y cartelería de Península Valdés
El lunes 29 de enero, las autoridades de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut y de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara firmaron un convenio con el objetivo de dar inicio a las acciones enmarcadas dentro de la “Propuesta Interpretativa del Área Protegida Península Valdés”.
Este proyecto tiene por objeto readecuar, reacondicionar y remodelar los espacios de interpretación tanto cubiertos como externos tales como cartelería, senderos y miradores. Puntualmente, la tarea implica la puesta en valor de los centros de Interpretación en las unidades operativas como el Istmo Carlos Ameghino, la Isla de los Pájaros y Punta Norte y el rearmado de las propuestas de cartelería y herramientas de interpretación para el área en su conjunto generando un recorrido interpretativo de Península Valdés donde también quedarán incluidas los puntos de Caleta Valdés y Punta Pirámides.
Todas las acciones se realizarán bajo la premisa de concientizar en el cuidado y protección del área protegida, la conservación de su biodiversidad, y la importancia de la educación ambiental como horizonte para las futuras generaciones
Los fondos
El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina y seleccionado para recibir financiamiento por el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) dependiente del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de la Iniciativa Pampa Azul. Dicho programa se propone, entre otros objetivos, profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.
Los fondos que se recibirán serán ejecutados por la Administración de Península Valdés a través de la Fundación Empresaria de la Patagonia y se invertirán en acciones y actividades para todas las Unidades Operativas del área protegida bajo la premisa de concientizar en el cuidado y protección del área protegida, la conservación de su biodiversidad, y la importancia de la educación ambiental como horizonte para las futuras generaciones.
El desarrollo será un trabajo conjunto con los referentes locales y la Fundación Azara en virtud de su experiencia y trayectoria en cientos de proyectos de investigación, conservación y divulgación científica llevados adelante tanto en nuestro país como en países limítrofes.
De la firma del convenio participaron la Gerente de la Administración de Península Valdés, Lic. Maria Eugenia Vall, La Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo de la provincia, la Lic. Nadia Bravo Y por parte de la Fundación Azara, su Presidente, el Dr. Adrian Giacchino
¿Qué es la Fundación Azara?
La Fundación rinde homenaje a Don Félix de Azara, quien fue un ilustrado del siglo XVIII que vivió en la región rioplatense entre 1782 y 1801. En esos años se dedicó a los estudios zoológicos, particularmente de aves y mamíferos, geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. De esta forma se convirtió en un precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y en el primer geógrafo de la región.
La Fundación Azara, creada el 13 de noviembre del año 2000, es una institución no gubernamental y sin fines de lucro dedicada a las ciencias naturales y antropológicas. Tiene por misión contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural y cultural del país, y también ha desarrollado actividades en otros países como: España, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Cuba, Paraguay y Bolivia.
Desde el año 2000, en que se fundó, contribuyó con más de cincuenta proyectos de investigación y conservación; participó como editora o auspiciante en más de doscientos libros sobre ciencia y naturaleza; produjo ciclos documentales; promovió la creación de reservas naturales y la implementación de otras; trabajó en el rescate y manejo de la vida silvestre; promovió la investigación y la divulgación de la ciencia en el marco de las universidades privadas; asesoró en la confección de distintas leyes ambientales; organizó congresos, cursos y casi un centenar de conferencias.