REALIZARÁN UNA PERICIA PARA CLARIFICAR LA SITUACIÓN

¿La planta de residuos de Esquel contamina el agua con hidrocarburos, níquel y cobalto?

El Ministerio Público Fiscal de Chubut realiza una pericia para determinar si la Planta de Residuos Sólidos Urbanos contamina. Hay una pericia y un informe realizados hasta el momento. La pericia estuvo a cargo la Policía Federal y se cuenta con un informe de Medioambiente de la provincia. La primera detectó alta contaminación por hidrocarburos, níquel y cobalto. En tanto que el informe indica que no hay contaminación. Para clarificar la situación, la Procuradora Cecilia Bagnato, requirió la realización de una pericia a cargo del Ministerio Público Fiscal. Este lunes el bioquímico del Equipo Técnico Multidisciplinario, levantó muestras en los mismos sectores en que meses atrás lo hizo la Policía Federal.

Un equipo de Fiscalía, encabezado por la procuradora Cecilia Bagnato, fue ayer a la planta. participó el Lic. Germán Florio, bioquímico del ETM, una empleada y personal de la División Criminalística. También asistieron representantes de la municipalidad, incluido el intendente, así como un profesional y representantes de la comunidad Nahuelpán, constatando todo lo realizado.

Las muestras, nueve en total, siete muestras de suelo y dos de agua, serán analizadas en un laboratorio de Bahía Blanca.

La pericia de la Policía Federal indica que el agua tenía presencia de hidrocarburos y que las muestras de suelo indicaban presencia de níquel y cobalto, ambos contaminantes peligrosos para la salud. En tanto que el informe realizado por el órgano provincial de contralor, no revelaba contaminantes.

La nueva toma de muestras se realizó de acuerdo a la geolocalización del lugar en que hizo las extracciones la Federal, en el predio de la planta, en predios que tiene el municipio cedido para chatarrería y para vehículos, y en la comunidad Nahuelpán.

Ahora se seguirán los pasos administrativos para la remisión al laboratorio. Actualización de presupuesto, requerimiento de turno para la pericia y envío de las muestras.

ÚLTIMAS NOTICIAS