CHUBUT

La Legislatura aprobó el calendario de sesiones ordinarias para el período 2024

La Legislatura del Chubut, presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, realizó este miércoles la sesión preparatoria del período ordinario 2024 en la que se eligió a las autoridades de la Cámara, y también se aprobó el cronograma de sesiones. Además, los diputados aprobaron la fecha y la hora de la inauguración del período ordinario, con el informe, establecido en la Constitución, del gobernador: será el viernes 1 de marzo a las 11 de la mañana.

De manera adicional, el diputado provincial Daniel Hollmann, presidente de la bancada oficialista Despierta Chubut, presentó sobre tablas un proyecto de modificación del artículo 62 del Reglamento Orgánico de la Legislatura. La modificación busca establecer que los proyectos de Ley, Declaración y de Resolución sean girados por la Presidencia de la casa, dentro de los 5 días posteriores a su ingreso, a las comisiones permanentes, sin necesidad de tomar estado parlamentario en el recinto, de manera de agilizar su tratamiento.

El proyecto, firmado por Hollmann y por la diputada María Andrea Aguilera, fue presentado sobre tablas y enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Autoridades

En cuanto a las autoridades electas, tras mociones de Hollmann y del presidente del bloque de la primera minoría, Arriba Chubut, Juan Pais, se eligió como vicepresidente primero a Luis Juncos, del bloque Despierta Chubut; y a Tatiana Goic, de Arriba Chubut, como vicepresidenta segunda de la Legislatura. De esta manera, ambos legisladores quedaron ratificados, luego de su elección en la sesión preparatoria del 9 de diciembre, el día de la asunción de las autoridades provinciales.

Por su parte, también quedaron ratificadas, con los votos de los diputados provinciales, Valeria Romero como secretaria legislatura y Florencia Rossi como secretaria habilitada. En relación con el cronograma de sesiones ordinarias, quedó establecido que la primera será el 14 de marzo, y que se desarrollarán los jueves, con el fin de darles mayor volumen a los encuentros de las Comisiones y que las sesiones cuenten con temas relevantes.

Tras la sesión, el vicegobernador Menna explicó que la sesión preparatoria está contemplada en el reglamento, “en forma previa al inicio del período de sesiones ordinarias y tiene la finalidad de elegir autoridades, vicepresidente primero y segundo, y Secretaría Legislativa y Habilitada; y fijar el programa de sesiones para todo el período ordinario”.

Más agilidad

En relación con los días de sesiones indicó: “La modalidad que se ha convenido es que sean los jueves, semana por medio, de modo tal de, en el interín, hacer el trabajo de las comisiones y tener las sesiones bien organizadas y con un buen temario”.

En ese sentido añadió: “El diputado Hollmann presentó un proyecto de Resolución para modificar el reglamento y prescindir de las sesiones de toma de Estado parlamentario. De este modo se faculta a la Presidencia que directamente, cuando ingresa un proyecto de Ley, de Resolución o de Declaración, se lo gira directamente a Comisión”.

“Es la modalidad que tienen la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Nación y la mayoría de los Concejos Deliberantes, al menos en las Municipalidades que tienen Carta Orgánica. Y hace más ágil el trámite parlamentario”, precisó.

“No tiene sentido una sesión solamente para disponer giros. Es mucho más práctico y expeditivo hacerlo por Presidencia y después, por supuesto, siempre queda el derecho de cualquier diputado a cuestionar un giro, pedir una ampliación o cambiar de giro. Esa siempre es una potestad de la Cámara”, finalizó.

Sesión extraordinaria

Por otra parte, este jueves a las 11 horas la Legislatura realizará la segunda sesión extraordinaria prevista para este mes de febrero, con el objetivo de tratar los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo que tomaron estado parlamentario en la sesión extraordinaria realizada el lunes.

ÚLTIMAS NOTICIAS