POR EL 150° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD BALNEARIA

La fragata Libertad arribó a la ciudad de Mar del Plata

La fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, arribó a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) donde abrirá sus puertas para participar de los festejos por el ciento cincuenta aniversario de la ciudad, que fuera fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874.
Hasta el martes 13, en el horario de 16 hasta las 21 horas, y el viernes 16 hasta el sábado 17, de 17 a 20 horas, los visitantes podrán recorrela, como así también conocer e interactuar con la tripulación. Al emblemático buque, se suma el patrullero oceánico ARA «Piedrabuena». Además, la Banda de Música perteneciente al Área Naval Atlántica amenizará las jornadas en el parque náutico de la BNMP con marchas militares y canciones populares.
De esta forma, la Armada Argentina se suma a las actividades programadas por este nuevo aniversario de la ciudad de Mar del Plata que se encuentra celebrando sus 150 años, con fiestas, recitales gratuitos, desfiles náuticos, murgas y atractivos gastronómicos.

La navegación

La fragata ARA Libertad zarpó el 7 de febrero desde el Apostadero Naval Buenos Aires con la marea de las 15 horas, fondeando en el canal unas horas más tarde.
Al día siguiente, finalizada la ceremonia de pabellón, continuó navegando con rumbo hacia las aguas azules del mar argentino. Aprovechando vientos favorables, el personal de cubierta desplegó tres foques y la totalidad de los stays, iniciando así el adiestramiento de la dotación en la maniobra general de velas.
Contando con la presencia a bordo de Cadetes de la Escuela Naval Militar, complementando la tripulación, se desarrollaron ejercicios de control de averías y zafarranchos de lucha contra incendio, entre otras actividades destinadas a consolidar los conocimientos profesionales de los futuros oficiales.
Además, dos personas invitadas por la Armada a participar de la navegación, impartieron clases a la dotación, Plana Mayor y al resto de los invitados respecto a historia naval y sobre ionización de alimentos.
El último día de navegación, previo a fondear frente a las costas marplatenses a fin de dar marco a la celebración de la ciudad, se cazaron tres velas cuadras por palo, desplegando asi la fragata Libertad gran parte de su velamen. Esto posibilitó propulsar a vela durante gran parte de la jornada.
Su próxima zarpada será el 19 de febrero rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano.

ÚLTIMAS NOTICIAS